El PERTE Salud, que prevé una inversión de 1.469 millones de euros, con el ánimo de impulsar el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, será clave en Castilla y León y supone “una gran oportunidad”.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en Salamanca durante la celebración de la jornada ‘PERTE de Salud de vanguardia en Castilla y León’ en la que han participado expertos en tecnología y salud de distintas áreas. El objetivo del encuentro, poner sobre la mesa todas las acciones previstas para iniciar una transformación del sector salud con acciones en las que la ciencia, la innovación y la digitalización vayan de la mano para afrontar los nuevos retos sanitarios. 

En la jornada, celebrada en el Colegio Fonseca de la capital charra, ha contado con una amplia participación de agentes que permite dar una visión amplia desde la administración nacional y regional sobre las oportunidades ligadas al sector salud para los centros de investigación y empresas. La misma está organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con ITCL Centro Tecnológico, AIR Institute y Centro Tecnológico CARTIF en el marco del Programa “Centr@tec3”, pilotado por ICE en colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es).

La primera parte del encuentro: ‘Enfoque estratégico PERTE Salud de Vanguardia’ contó con la participación de Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Jesús García-Cruces, viceconsejero de Asistencia, Planificación y Resultados en Salud y Gerente SACYL.

Expertos en salud y tecnología

Acto seguido, tuvo lugar la mesa redonda ‘Medicina Personalizada de precisión en el entorno SNS y Terapias avanzadas y otros fármacos emergentes’ que contó con la participación de Maria Isidoro, coordinadora Autonómica del Plan Estratégico de Medicina de Precisión y de la Unidad de Referencia de Enfermedades Raras de Castilla y León (DiERCyL); Rogelio González, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL); Francisco Aulestia, vicepresidente de BIOTECYL, Cluster de Salud de Castilla y León; Rocio Arroyo, CEO de AMADIX; Ricardo Jara, CEO de Immunostep Biotech, y Carlos Villalobos, director del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). La misma estuvo moderada por  Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas. (ASEBIO).

La segunda mesa redonda, titulada ‘Salud Digital para la gobernanza del dato y fortalecimiento del SNS y la Atención Primaria dentro del PERTE de Salud’ contó con la asistencia de Miguel Ángel Montero, presidente de la Comisión de Salud Digital DE  AMETIC; Pablo Gómez, presidente del Clúster SIVI. Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente; Roberto López, CEO de ARTELNICS, así como el presidente de AIR INSTITUTE. Juan Manuel Corchado, y el director del Área de Bienestar y Salud de CARTIF, Pablo Viñas. La mesa fue moderada por José Mª Vela, director de ITCL Centro Tecnológico.

Finalmente, ofrecieron sus conclusiones, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.