Expertos en microelectrónica dejaron claro hoy en Burgos que “las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad “histórica y única” de poder integrarse “en el ecosistema que ofrecen las tecnologías microelectrónicas para poder aumentar su competitividad”. Así se puso hoy de manifiesto durante la Jornada ‘Tecnologías avanzadas y aplicaciones industriales en diseño electrónico’, celebrada en ITCL Centro Tecnológico enmarcada dentro de las jornadas Centratec de la Junta de Castilla y León.
Una cita en la que se presentaron las líneas principales del PERTE que busca promover la industria de los chips en España impulsando su fabricación nacional para favorecer a sectores clave como el de la automoción y dotar de mayor competitividad “no solo a las empresas grandes, sino también a las de menor tamaño”.
En la jornada, que contó con la presencia de Eduardo Valencia, director de Industria Electrónica, Nuevo Emprendimiento y Desarrollo Territorial. AMETIC, y de José María Insenser. Punto Nacional de Contacto Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el IPC de Microelectrónica, participaron además Javier Sedano, director de I+D en ITCL Centro Tecnológico, y Alberto Navarro, del Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial en ITCL, además de Victoria Molpeceres, responsable de la unidad de proyectos del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.
En declaraciones a los medios, Insenser dejó claro que “sin microelectrónica no se podrá ser competitivo en industria”, por lo que entiende que la clave “pasa por diseñar un buen proyecto”, que a su juicio, “ha de ser innovador”. Asimismo, indicó que en la actualidad se calcula que en España hay unas cuarenta empresas que ya trabajan en diseño de circuitos integrados, por lo que el objetivo “pasa por aumentar ese número en calidad y tamaño”.
Ser empresas tractoras
De forma paralela, el responsable del Ministerio indicó que “en Burgos y en Castilla y León hay empresas modélicas que se pueden beneficiar de ese PERTE y ser empresas tractoras”.
Por su parte, Valencia declaró que ahora “toca hacer un buen mapeo del ecosistema porque estas empresas no son muchas y hay que conocer sus capacidades y necesidades”. Así, entiende que el PERTE debe ayudar a aumentar la competitividad a nivel europeo con una visión “innovadora y de futuro”.
Con todo, el objetivo pasa por recuperar una “industria europea fuerte”- la relacionada con la microlectrónica y sus procesos-para poder competir a nivel mundial y no depender de terceros.
La oportunidad más importante desde los años 90
El director de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela, puso de relieve la importancia de una jornada que ha presentado a las empresas de la región y de otros puntos del país “la mayor oportunidad de acceder a ingresos en el campo de la electrónica desde los años 90”. En este sentido, indicó que “ahora toca presentar las ventajas que la microelectrónica presenta a nivel de competitividad, porque queremos que se diseñe electrónica y España vuelva a tener el peso que tuvo 10-15 años atrás”.
Uno de los aspectos que recalcó Vela, fue la incorporación a estos planes de “pequeñas y medianas empresas” que pueden hacer de la suma de la microelectrónica un factor diferenciador y de competitividad. Así, recordó que “hoy se exponen casos de éxito como los de Ascensores Zener, que ha sabido diferenciarse de los grandes competidores”.
Asimismo, avanzó que ITCL trabaja en un proyecto que busca incorporar a medianas y pequeñas empresas a este tipo de proyectos para recuperar el peso de la industria electrónica y garantizar su competitividad en el mercado teniendo capacidad de diseño.
Por su parte, Sedano indicó que “ITCL lleva preparándose tiempo para esta oportunidad, al ser un centro experimentado que lleva años trabajando en el diseño y desarrollo de electrónica. “Apostamos por la sintetización del software y del hardware y somos acompañantes de ese núcleo de apoyo al sector científico”, aseveró el responsable de I+D de ITCL quien entiende este momento como “relevante”, por lo que cree que todos los actores implicados “han de dar lo mejor de sí”.
PERTE 2022
En la jornada se abordaron las claves del actual PERTE. Ante la creciente demanda de semiconductores en sectores clave como la automoción o los electrodomésticos y la necesidad de acelerar la autonomía en la fabricación de chips, el nuevo PERTE tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España.
La amplia difusión de la tecnología microelectrónica está afectando la evolución de la mayoría de las tecnologías de producción de bienes y servicios, convirtiéndose en un sector fundamental para el desarrollo de la economía a nivel mundial. Este avance viene estimulado por una creciente y compleja diversificación de las aplicaciones de la microelectrónica, que está generando aumentos significativos en la productividad, que supondrán una ventaja competitiva en el mercado, y afectarán incluso la competitividad internacional de los productos tradicionales. Este proceso ha impulsado la necesidad de que los países modifiquen rápidamente sus estrategias de desarrollo, y diseñen sus políticas industriales en función de esta prospectiva tecnológica.