Innovadores recoge la alianza entre SIMUMAK e ITCL - ITCL

Innovadores de El Mundo se ha hecho eco de la alianza entre ITCL y SIMUMAK en la búsqueda de mejorar la calidad de las simuladores de conducción y escenarios 3D adaptables de entornos reales. El reportaje destaca que cada vez es más frecuente utilizar tecnologías como simulaciones 3D o realidad virtual para entornos formativos, sobre todo en conducción de vehículos y en ámbitos industriales. la ventajas residen en que, además de abaratar para la empresa los costes que supone ese tipo de formación presencial, se minimizan los posibles riesgos para los operarios que reciben esta formación.

Las empresas siempre buscan mejorar esta tecnología pero supone un gran coste en tiempo y dinero para poder hacerlo. El reportaje destaca que ITCL Centro Tecnológico da una vuelta de tuerca más a este campo de estudio con diferentes proyectos. Ya no solo se investiga en las simulaciones de realidad virtual en escenarios reales, sino también en inteligencia artificial, que facilita el propio aprendizaje de los sistemas para ofrecer una mejor adaptabilidad a cada usuario y experiencia. Además,  los datos recogidos por los dispositivos podrían propiciar la creación de modelos que puedan servir para mejorar la seguridad vial o la prevención de riesgos en el entorno laboral. 

Es por ello que SIMUMAK e ITCL han unido fuerzas, para facilitar el desarrollo y la mejora de los equipos de simulación. Simumak es una de las empresas españolas más punteras en el desarrollo de simuladores adaptados a sectores como la automoción, la construcción, la minería o la defensa. Perteneciente al grupo Everis, cuenta con más de 5.000 simuladores instalados en 19 países diferentes, centrándose especialmente en el mercado latinoamericano.

El objetivo real es que con estos nuevos sistemas es poder reducir costes  y hacer que la implementación de estas herramientas de formación sean lo más sencillas y económicas posibles en cuanto al manejo, para que no sean necesarios costosos equipos para la formación de sus operarios.

Reportaje completo