Saber reaccionar a tiempo en una industria, adelantarse a los fallos, y contar con los datos más relevantes de nuestro proceso industrial en tiempo real resulta esencial. Además la puesta en marcha de soluciones reales de IoT en empresas es el mejor reflejo de ese avance con denominador común que constituye la industria 4.0.

Con ese objetivo, el Digital Innovation Hub de Burgos ha desarrollado un webinar, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, y la participación de ITCL Centro Tecnológico,  ITW Duo-Fast, 1A Ingenieros y la Universidad de Burgos para poner sobre la mesa soluciones reales del denominado Internet de las Cosas en pymes con el ánimo de ayudar a las empresas a mejorar su producción y sus procesos. 

En concreto, Diego Martínez, de ITCL ha expuesto los fundamentos para iniciar un proyecto de implantación de captura de datos en una empresa. En este punto inicial hacia el camino a la digitalización, el experto ha dejado cuáles son las 5 claves iniciales a la hora de arrancar un proyecto de captura de datos:

  • Identificar qué datos son importantes y dónde se encuentran
  • Realizar una implantación por fases
  • Preveer la posibilidad de crecer. Evitando sistemas herméticos o cerrados.
  • Detallar cómo se ha de realizar el seguimiento de la información y la toma de decisiones
  • Cómo se involucra al resto de la organización

En base a la enorme experiencia de ITCL en este tipo de sistemas (puestos en marcha en campos como los Producción, Mantenimiento o Energía), Martínez ha resaltado que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es analizar qué datos se necesitan y localizar el origen de los mismos. “Hemos de saber dónde se encuentran esos datos antes de arrancar”.

Precisamente, el origen de los datos es el paso previo a la puesta en marcha de un prototipo o prueba piloto que después nos permita ajustar la información, para valorar qué datos son relevantes y cuáles prescindibles a la hora de realizar un seguimiento que permita optimizar procesos y mejorar los rendimientos industriales.

Ejemplos reales

Los participantes en el seminario-webinar han puesto sobre la mesa casos reales de éxito que han permitido a empresas de pequeño y mediano tamaño dar el salto hacia el mundo 4.0. En concreto, los responsables de la empresa  ITW Duo-Fast ha narrado cómo fue su salto hacia el mundo digital y cómo pasaron de contar con un sistema de recogida de datos manual a uno monitorizado.

Así, la empresa ubicada en Villalonquéjar pasó de tener un sistema de recopilación de datos manual en el que cada operario recogía en papel y de forma diaria los datos, a contar con un sistema que les permite a día de hoy adelantarse a los fallos y tener información en tiempo real.