Las empresas premiadas en los Premios FAE Innovación han coincidido en reconocer el “papel fundamental” que juegan las personas en los procesos de innovación y lo importante que son las ayudas y el compromiso de las administraciones para que “ninguna empresa”, por pequeña o grande que sea, se quede atrás en el camino hacia la cuarta revolución industrial. 

Responsables de Candelabro, Desmasa, Moldeados Técnicos Plásticos y Metecno España recogieron hoy en el Edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos los galardones de una edición 2021 en la que se quiso recordar a todas las víctimas de la Covid19 y a todas y cada una de las empresas que se ha visto abocadas a echar el cierre a consecuencia de la pandemia. Así lo recordó precisamente el anfitrión del acto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Burgos, Miguel Ángel Benavente, quien además recordó que “la necesidad es la madre de la innovación”.

Una innovación que ha de ser camino y no obligación- recordaron los presentes- en aras a conseguir una diferenciación capaz de allanar el camino hacia la sostenibilidad y la consecución de un planeta más verde capaz de albergar empresas que utilicen energías menos contaminantes, menos agua y puedan ser más responsables en todas y cada una de sus políticas medioambientales.

Y para conseguir ese objetivo y hacer de nuestras industrias más competitivas y sostenibles, aseveró el director gerente de ITCL Centro Tecnológico, José María Vela,destacó la “importancia de poder desarrollar alta ingeniería en apoyo de la industria” en Burgos, así como la capacidad de innovación relacionada de las pymes.

El acto contó también con la participación de Óscar Rabanal, gestor de Comunicación de Coca Cola, quien ofreció la ponencia titulada ‘Plan Avanzamos Coca Cola’ en la que desgranó cómo la conocida multinacional ha sabido adaptarse a la realidad con procesos de innovación que en ningún momento han descuidado su política de RSC y cuidado medioambiental.

Se trata de la úndecima edición de esta convocatoria, destinada a promover la innovación en el tejido empresarial burgalés, y a ella han concurrido un total de 14 proyectos, de los que el jurado, formado por FAE, Fundación Caja de Burgos (patrocinadora de los premios),   Universidad de Burgos e ITCL han destacado los cuatro premiados:

  • Candelabro, SL: El proyecto presentado por esta firma, cuya actividad se remonta en Miranda de Ebro a la década de los cincuenta, es ‘Lámparas germicidas para la erradicación de virus, bacterias y hongos’.
  • Desmasa, SA: Fundada en el año 2004, y con cerca de treinta personas en plantilla, el proyecto reconocido de esta empresa burgalesa se refiere a la ‘Mejora de procesos productivos en fabricación de neumáticos’.
  • Moldeados Técnicos Plásticos, SAU: Perteneciente al grupo familiar navarro Mecacontrol, creado en 1990, el proyecto de Moldeados Técnicos Plásticos aborda la ‘Fabricación de EPIs para la industria y el sector sanitario a partir de TNT’.
  • Metecno España, SAU: Propiedad del grupo holandés Metecno Holding Europe BVm, la planta de Miranda de Ebro ha sido distinguida por el ‘Desarrollo de un nuevo panel aislante tipo sandwich de núcleo poliuretano frimet 40’.