CURSO AVANZADO DE GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO: TECNOLOGÍA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
Curso Avanzado
Curso avanzado de Gestión de compras y aprovisionamiento: tecnología en la cadena de suministro
Actualmente el desarrollo estratégico y la mejora de la rentabilidad de las empresas, pasan por la implementación de las nuevas tecnologías en todos los departamentos. En el de compras y aprovisionamiento es una realidad consolidada, pero hoy en día se necesita una coordinación técnica con los demás departamentos, puesto que hablamos de un modelo transversal en la gestión de las organizaciones.
OBJETIVOS
- Diseño de estrategias y políticas de compras que permitan incrementar la competitividad de la empresa, basado todo ello en un estudio de técnicas, herramientas y metodologías vinculadas con los principios de gestión integral de la cadena de suministro
- Realizar estudios de mercado para identificar a los proveedores, e integrarlos en la cadena de valor de la empresa
- Analizar las opciones de compra, presupuestos y ofertas
- Identificar los elementos de coste y el coste total de adquisición
- Analizar los contratos para disminuir los riesgos, detectando y gestionando los riesgos inherentes a las compras
- Optimizar la gestión de las compras y el aprovisionamiento mediante la aplicación de tecnologías
DIRIGIDO A
- Titulados, ingenieros y profesionales en general que quieran capacitarse en obtener una visión global de la gestión de compras, así como de las aplicaciones de los avances tecnológicos en un entorno industrial.
- Directores y/o Técnicos de los Departamentos de Compras, Aprovisionamiento, Operaciones Industriales y Logística.
PROGRAMA
LA GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS.
- Las compras en las empresas.
- El papel estratégico de las compras en la empresa.
- Procesos, funciones y objetivos.
- Concepto de cadena de valor.
- La ética en compras.
Ponente: Rubén de la Peña
ESPECIFICACIONES DE LAS COMPRAS.
- Especificaciones de los elementos a comprar.
- Diseño y desarrollo de productos.
- El contenido de las especificaciones.
- Clasificación y codificación.
- Racionalización de las necesidades.
Ponente: Miguel Córdoba
GESTIÓN DE STOCKS.
- Objetivos y funciones de los stocks.
- El control de los stocks.
- Costes de los stocks.
- Sistemas de reacopio y cálculo de stocks.
- Minimización de la inversión en stocks.
Ponente: Iñaki Gutierrez
TECNOLOGÍAS HABILITADORAS 4.0 APLICADAS A COMPRAS, APROVISONAMIENTO Y LOGÍSTICA
- Conceptos básicos para no perderse en la Industria 4.0
- Cuáles son las tecnologías habilitadoras que conforman la I 4.0- Definición y ejemplos.
- IOT y IIOT
- Sistemas ciberfísicos.
- Big Data, Data Analytics y Data Mining
- Cloud Computing
- Realidad Aumentada
- Ciberseguridad
- Fabricación Aditiva
- Robots Colaborativos
- Inteligencia Artificial
- Drones
- Simulación 3D
- Blockchain
- Harvest Energy
- Integración Horizontal y Vertical
- La Industria 4.0 y su importancia geopolítica
- Estado actual y perspectivas
Ponente: Rubén Ramírez
PRESENTACIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO
El director del programa propondrá la resolución de un proyecto de empresa concreto, el cual se desarrollará a lo largo del curso:
- Estructura del caso: Presentación del supuesto práctico.
- Tutorización del caso: especificación e integración del caso en tu empresa.
- Tutorización del caso: implantación del supuesto práctico en tu empresa.
- Reflexión y puesta en común de las experiencias/supuestos realizados.
-
PREVISIÓN, PRESUPUESTOS Y PLANIFICACIÓN.
- Necesidad y niveles de planificación de las compras.
- Planificación a largo plazo.
- El presupuesto anual.
- Necesidades a corto plazo.
- Técnicas de previsión.
- Los sistemas MRP y JIT.
Ponente: Iñaki Gutierrez
BÚSQUEDA, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROVEEDORES. AUDITORÍA EXTERNA DE COMPRAS
- Tipo y número de proveedores.
- Enfoque de la selección de proveedores
- Búsqueda de posibles proveedores.
- Evaluación previa de proveedores.
- La gestión de las prestaciones de los proveedores.
- Auditoría operativa de proveedores.
Ponente: Miguel Córdoba
OFERTAS, PRECIOS Y COSTES.
- El precio de venta.
- Sistemas de licitación.
- Petición de ofertas.
- Precios de compra y costes.
- Evaluación y selección de ofertas.
Ponente: Rubén de la Peña
ALMACENES Y LOGÍSTICA.
- Recepción y almacenamiento.
- Custodia y entrega.
- Coste y fiabilidad del almacenamiento.
- Gestión de sobrantes, chatarras y obsoletos.
- Gestión medioambiental.
- Gestión de la logística de entrada y distributiva.
Ponente: Iñaki Gutierrez
ADAPTACIÓN SUPUESTO PRÁCTICO. IMPLANTACIÓN EN MI EMPRESA.
NEGOCIACIÓN EN LAS COMPRAS.
- Concepto y necesidad de la negociación en compras.
- Preparación de la negociación.
- Estrategia y tácticas.
- La negociación propiamente dicha.
- Negociaciones especiales.
Ponente: Miguel Córdoba
RIESGOS DERIVADOS DE LOS MERCADOS DE COMPRA.
- Análisis de los riesgos derivados de los materiales y los mercados, motivados por riesgos en la competencia, entorno económico y generales del país.
- Riesgos del proveedor.
- Riesgos de la cadena de suministro.
Ponente: Rubén de la Peña
COMPRAS SOSTENIBLES: RECIRCULARIDAD
- Políticas y estrategias en la contratación sostenible.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS.
- Beneficios de las compras sostenibles.
Ponente: Rubén de la Peña
CONTRATOS Y NORMATIVAS. AUDITORÍA INTERNA DE COMPRAS.
- Los contratos en las leyes comerciales.
- Cláusulas contractuales – pago.
- Condiciones generales de compra.
- Conciliaciones de los conflictos contractuales.
- Contratos a largo plazo – materialización de los contratos de largo plazo.
- Auditoría interna de compras
Ponente: Miguel Córdoba
REVISIÓN/TUTORIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL SUPUESTO PRÁCTICO EN MI EMPRESA
IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES INTERNACIONALES DE SUMINISTRO.
- Riesgos y oportunidades en el mercado.
- Internacional de compras.
- Indicadores económicos mundiales y previsiones.
- Mercados emergentes. Mercados desarrollados.
- Regulaciones comerciales y culturas nacionales y regionales.
- Las compras en países desarrollados.
- Las compras en países emergentes.
- Negociación internacional.
- Políticas de sistemas de comunicación.
Ponente: Rubén de la Peña
MEDICIÓN DEL ESTADO DE MADUREZ DE TU PROCESO DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
EXPOSICIÓN PRESENCIAL DE LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS
METODOLOGÍA
AULA VIRTUAL
La metodología de formación del curso avanzado se desarrolla mediante la modalidad de aula virtual a través de una plataforma online la cual permite una conexión síncrona y bidireccional entre los profesores y alumnos. Esta plataforma permite en todo momento la libre intervención e interacción con el docente y los compañeros del aula para plantear cuestiones de interés, resolver las dudas, participar en los debates y realizar los casos prácticos.
En cada sesión, los docentes desarrollarán los contenidos de cada tema, proporcionarán feedback en los casos propuestos y evaluarán interactuando con los alumnos el avance y cumplimiento de objetivos de cada módulo. Asimismo, estimularán la participación, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias como motor del aprendizaje, con objeto de dotar al curso de una orientación eminentemente práctica, de tal forma que el curso sea un lugar de ensayo para enfrentar situaciones reales bajo la constante dirección de los ponentes.
CASOS PRÁCTICOS
Los alumnos deberán realizar un supuesto práctico planteado por el director del programa y adaptarlo a su propia empresa con el fin de plasmar los contenidos del curso y conseguir un aprendizaje colaborativo. A la finalización del curso se realizará la exposición presencial de los supuestos prácticos de todos los alumnos.
PLATAFORMA DE DOCUMENTACIÓN
La formación será apoyada con una plataforma de documentación de ITCL en la que los alumnos podrán consultar y descargarse el material del curso, realizar actividades propuestas por el tutor, casos prácticos, lecturas recomendadas y demás artículos de interés.
CALENDARIO
Miércoles tarde. 17:30-20:00 h
Lugar: Aula virtual ITCL
PROFESORADO
RUBÉN DE LA PEÑADirector Técnico del Curso Avanzado |
|
IÑAKI GUTIÉRREZActualmente desarrolla su actividad como asesor externo de empresas del sector de automoción, productos químicos y sector servicios. Anteriormente desempeñó su actividad como Supply Chain Manager en los campos de compras, logística, control de gestión y RRHH en el Grupo Antolin. |
|
MIGUEL CÓRDOBALicenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de Álcala de Henares). |
|
RUBÉN RAMÍREZIngeniero Técnico Industrial. |
|
JAVIER CABRERIZOIngeniero Técnico Industrial. Máster presencial MBA en Dirección y Gestión de empresas por IDE – CESEM Madrid. |
INFORMACIÓN DEL CURSO
- FECHA COMIENZO:
Del 19 de octubre de 2022 al 15 de marzo de 2023
- HORARIO:
Miércoles de 17:30 a 20h
- LUGAR DE IMPARTICIÓN:
Aula VIRTUAL de ITCL
- MATRÍCULA:
820 €
- LA MATRÍCULA INCLUYE:
48 h en aula virtual, conexión en tiempo real con los ponentes.
Documentación en pdf utilizando plataforma de formación de ITCL.
- PLAN DE FIDELIZACIÓN: DESCUENTOS PARA EMPRESAS CLIENTES DE ITCL DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
10% primer alumno
15% resto de alumnos
- FUNDAE:
Curso bonificable a través de FUNDAE.
ITCL puede gestionar sin coste.
TESTIMONIOS
Qué dicen nuestros alumnos
Nos ha permitido analizar la situación actual y global de la logística y almacenamiento, así como intentar paliar el grave problema de …
Cristian López e Isabel Abella. Departamento de aprovisionamiento CYNDEAPHARMA
Lo que más nos ha gustado del curso es el nivel espectacular de los ponentes y los altos conocimientos prácticos en las materias tratadas…
Pedro Sánchez y Marta Ceballos. Departamento de compras GREENMOWERS
El curso de Compras & Aprovisionamiento me ha proporcionado una visión global de todos los aspectos a tener en cuenta en el proceso de compra, así como, una mejora del trato con proveedores …
Sergio Miguel. MRO and Services Commodity Buyer BENTELER
La realización del curso de Compras & Aprovisionamiento me ha servido en primer lugar, para valorar el papel fundamental que tienen las compras dentro de cualquier organización...