Fuente: El Correo de Burgos
El proyecto de lectura a distancia de los contadores de la red de aguas de Burgos va a recibir un impulso a lo largo de este año después de que hayan pasado casi dos desde que el Instituto Tecnológico de Castilla y León realizara un estudio sobre la posibilidad de aplicar este modelo en Burgos. Los objetivos que se pretenden lograr a la hora de poner en funcionamiento una red de lectura a distancia se centran en la mejora en la atención al cliente, porque le permitiría al propio usuario conocer sus consumos, a través de dispositivos móviles o en su propio ordenador.
Además le evitaría la molestia que conlleva permitir el acceso al lector a su vivienda. Por otra parte, se lograría detectar al instante situaciones anormales de exceso de consumo por fugas, especialmente aquellas que no se detectan visualmente, informando al cliente de tal situación.
Uno de los primeros pasos que se va a llevar a cabo será convocar una mesa de trabajo con empresas gestoras de agua, que tengan interés en implantar un sistema de lectura a distancia, lo que se denomina una red fija, y plantear una posible colaboración que permitiera lograr una solución homogénea, de cara a aprovechar posibles sinergias en su instalación y posterior mantenimiento, señalan desde Aguas de Burgos. En todo caso el proyecto habrá que llevarse a cabo en varias fases.
El trabajo a desarrollar, que afectaría a más de 50.000 contadores, con un plazo de ejecución y puesta en marcha de 4 a 5 años, y con un coste que ronda los 7 millones de euros.
El desarrollo del proyecto implicaría cambiar la mayoría de los contadores actuales. Se van a impulsar contactos con empresas del sector, como Aguas de Málaga, Aguas de Valencia, de Sevilla, Consorcio de Aguas de Bilbao, las cuales llevan realizando desde hace años la lectura de sus contadores a distancia, de manera experimental y en pequeños sectores de sus respectivas ciudades.