Todas las empresas del sector de madera cuyos productos están sometidos a marcado CE deben disponer de un sistema de Control de Producción en Fábrica (CPF). El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) explica en qué consiste este sistema.
Fuente: Interempresas.net (28/04/2011)
El Control de Producción en Fábrica (CPF) es el control interno permanente de la producción efectuado por el fabricante. Con él puede comprobarse si se han conseguido las características requeridas para el producto. Además, permite comprobar la eficacia del sistema de control de la producción.
Organización en la empresa
Responsabilidades
Se deben definir las responsabilidades, autoridad y relaciones del personal que gestiona, realiza o comprueba trabajos que influyen sobre la calidad de los productos fabricados. El personal que tiene mayor incidencia sobre la calidad del producto es el siguiente: el responsable de la administración de la empresa (gerencia), el responsable del proceso de producción (responsable de fabricación) y el responsable de control de producción en fábrica (responsable de CPF).
Sistema de control
Debe establecerse, documentarse, implantarse y mantenerse un sistema de control de producción en fábrica que asegure que los productos fabricados cumplen los requisitos de la norma de referencia, así como los valores especificados o declarados. El sistema de CPF debe estar constituido por procedimientos, instrucciones, inspecciones regulares, ensayos y utilización de los resultados para controlar los equipos, las materias primas, los procesos de producción y los productos.
Control de documentos
Se debe identificar y controlar los documentos internos o externos necesarios para cumplir el CPF.
Control de documentos internos
El control de documentos internos define la forma en que se controla la documentación relativa al CPF y la documentación elaborada para la ejecución de los productos y de los trabajos.
- Manual de CPF: es un documento básico del sistema, del que emanan las actuaciones necesarias para garantizar que los productos fabricados satisfacen las especificaciones obligatorias establecidas en el Anexo ZA de las normas de referencia para el sector de la madera.
- Procedimientos: son documentos que desarrollan los apartados exigidos en el CPF, como el control de documentos o el control del proceso, inspección y ensayo.
- Instrucciones: son documentos que se emplean para describir un servicio, producto u operación técnica concreta. Su aplicación es fundamentalmente técnica.
- Formatos: se trata de documentos que sirven de plantilla para la recogida de datos de forma organizada.
- Registros: son documentos que presentan los resultados obtenidos o proporcionan evidencia de las actividades desempeñadas.
Control de documentos externos
Este apartado define la forma en que se controla la documentación externa (reglamentación, documentación del cliente…) relativa al CPF y necesaria para la ejecución de los productos y de los trabajos.
Control del proceso
Ofertas, pedidos y contratos con los clientes
En este paso del control de proceso se describe la forma de materializar el compromiso del fabricante para el suministro del producto solicitado. Se mantienen registros de las ofertas, pedidos, contratos y de las posteriores modificaciones.
Compras
Se asegura que los pedidos a proveedores y subcontratistas se preparan y transmiten conteniendo todos los datos necesarios para la identificación del producto o servicio que se desea comprar o subcontratar, así como los requisitos de calidad establecidos y las condiciones de suministro necesarias para asegurar su entrega o realización en óptimas condiciones. En este caso, se mantienen registros de las compras por teléfono, mail o fax.
Proceso de producción
Inspección y ensayo
Control y archivo de los registros
Control de los productos no conformes y reclamaciones
- Identificación y/o segregación del producto ‘no conforme’.
- Elaboración de los registros correspondientes.
- Planteamiento de soluciones y corrección de los defectos observados.
Se mantienen registros de la identificación de las no conformidades y reclamaciones, así como su tratamiento y resolución posterior.
Acciones correctoras
Manipulación, almacenaje y acondicionamiento de las zonas de producción
Embalaje y transporte
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), fundado por los Colegios de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia, es un centro tecnológico regional especialista en tecnologías de la producción para la optimización de los procesos productivos mediante la aplicación de herramientas propias en un entorno de producción ajustada (Lean Manufacturing).
El presente artículo forma parte de la conferencia que pronunció Luis Martínez Prado, del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), en el transcurso del Encuentro Técnico sobre Marcado CE de Productos de Madera, celebrado el pasado 12 de abril de 2011 en el Parque Tecnológico de León.