Noticia tecnológica: Emitida en Cadena 100 y Cadena COPE Burgos

Los bomberos son unos de los profesionales más expuestos al peligro que existen. Para minimizar este peligro se ha puesto en marcha el proyecto @textil que dotará a sus trajes de una serie de sensores que monitorizarán los gases peligrosos mientras realizan su trabajo.

El desarrollo está basado en Machine to Machine (M2M), establecido a partir de la tecnología Arduino que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de bajo coste y así hacer realidad el conocido como «Internet de las cosas». De este modo, los trajes permitirán incluir distintos sensores capaces de captar hasta nueve gases peligrosos distintos y, automáticamente, enviar una señal al centro de control mediante redes 3G.
@Textil puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos, como Protección Civil, Policía Nacional, personal de estaciones eléctricas, etcétera. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

En realidad el uso de este tipo de tecnología M2M no es nuevo sino que se viene desarrollando desde hace meses. Además de este caso concreto para la monitorización de gases existen muchas otras aplicaciones. Desde la automatización de lectura de contadores de agua, luz, gas, etcétera, hasta el control del ritmo cardíaco de pacientes con marcapasos o problemas de corazón.