Esta pregunta que en un principio puede parecerte no demasiado importante, resulta esencial en aras a alcanzar un estado diferencial a los procesos, y por ende, a tu negocio.
En este mundo cambiante donde lo importante de hoy, puede carecer de importancia mañana, es fundamental encontrar el valor de las cosas. Así, vemos como es importante trabajar con todo lo que nos pueda aportar un valor añadido de cara al futuro. Una acción que es aplicable a muchos ámbitos de la vida, y que vemos cómo es también aplicable a la función de compras.
En la actualidad, la reducción de costes surgida de negociaciones suele ser el indicador principal de cualquier departamento de compras, pero no es suficiente. De ahí que sea indispensable conocer el entorno para poder actuar de la forma más eficaz y eficiente posible.
La función de compras debe cambiar en función de los objetivos del negocio. Hemos de saber que lo que denominamos un coste bajo, no significa necesariamente más valor para la empresa. En este ámbito, hay que valorar la definición del término económico para ver que se refiere al valor de lo que tienes que dejar para alcanzar algo más. Un valor que examinaremos a lo largo del Programa de Compras y Aprovisionamiento.
Y en ese camino, examinaremos cómo aspectos como los que hablan del valor que la cadena de suministro puede aportar a la empresa, o cómo llevar a cabo una gestión eficiente de stocks, rutas, métodos de pago, imagen ante el cliente final, etc.
Por último, atenderemos a otros aspectos que no hemos de pasar por alto. En concreto, analizaremos muchas otras cuestiones que el departamento de compras puede gestionar, como por ejemplo los proveedores de riesgo, el análisis de países de mejor coste, o la sostenibilidad, entre otros.
Retos que se podrán abordar con unos objetivos bien definidos y unos métodos de trabajo standard y profesionales bien formados. El camino al éxito se encuentra más cerca…