La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León han desarrollado Mi Tienda 2.0, un Serius Game que busca ayudar a los pequeños comercios a integrar las nuevas tecnologías en su negocio.
Fuente: Innovadores, 23 octubre 2018
En la era de la digitalización en la que estamos inmersos, para conseguir sobrevivir en cualquier sector, es imprescindible saber utilizar las nuevas tecnologías. Cada vez son más las pequeñas empresas que se dan cuenta de la necesidad de estar presentes en internet e ir más allá de su ámbito de actuación más cercano, para llegar a cuantos más clientes mejor. De ahí la importancia de herramientas como Mi Tienda 2.0 que aporta al usuario una experiencia virtual entretenida y práctica que muestra al usuario cómo introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un negocio.
Este proyecto se enclava en el programa #EstoyenInternet (www.cyldigital.es/estoyeninternet) que, como explica su responsable José Antonio González, es una iniciativa más amplia en la que, además, se ofrecen cursos presenciales y online donde las empresas pueden aprender, entre otras cosas, a situar su negocio en aplicaciones como Google Maps, a desarrollar su propia página Web, a utilizar un blog o a hacer campañas de videomarketing, todo ello para reducir la brecha digital en las pequeñas empresas.
De esta manera, surgió la idea de utilizar una ‘herramienta tan innovadora como los videojuegos didácticos, para poder llegar a muchas empresas y dar a conocer las ventajas que tiene para ellos utilizar las tecnologías’ destaca González.
Este videojuego tiene una dinámica muy sencilla en la que el protagonista principal es el dueño de una tienda que empieza la labor de digitalización de su comercio. Así, comienza a aprender cómo usar un TPV (Terminal Punto de Venta), en vez de una vieja caja registradora o a adquirir un ordenador con una adecuada conexión a internet con la que crear una página web para dar mayor visibilidad a su empresa.
Una vez que se supera el primer nivel, el jugador seguirá profundizando en el uso de diferentes tecnologías cada vez más avanzadas que le llevarán a poner una tienda virtual para vender sus productos por internet, a utilizar redes sociales para darse a conocer entre sus potenciales clientes comunicándose de manera directa con ellos y promocionando sus productos y servicios, sin olvidar las recomendaciones de seguridad que toda empresa presente en internet debe conocer para que su experiencia en la red tenga todas las garantías.
Serious Game desarrollado por ITCL
El desarrollo de este proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, ha durado año y medio y en él han trabajado 6 personas del área de I+D de Simulación y Realidad Virtual del ITCL, dirigidas por Carlos Catalina. En él se ha aunado labores de diseño, programación y un desarrollo artístico en 3D y 2D para conseguir que el juego fuese sencillo y divertido, pero a la vez formativo.
De esta manera, Mi Tienda 2.0 se ha desarrollado utilizando diferentes técnicas de Serius Game como la utilización de retos y pruebas para ir avanzando en el juego, diferentes niveles, budgets o un sistema de puntación que permite competir con otros usuarios y crear grupos de competidores. Con estas técnicas de los Serious Games y Gamificación y su fácil manejo el videojuego pretende enganchar al jugador para que quiera seguir aprendiendo.
Todo ello, como señala José Antonio González, para que las pequeñas empresas ‘aprendan las ventajas de las tecnologías en casos muy concretos y descubran lo importante que es comenzar a utilizarlas de una forma natural’ aportando las pautas para que empiecen a aplicarlas.
Cada vez se utilizan más los Serius Game para formar y educar a colectivos concretos en diferentes materias o para la capacitación de profesionales. Con este proyecto Castilla y León se pone a la vanguardia de la utilización de este tipo de herramientas para la formación del tejido empresarial de la región, ya que es el primer juego de estas características que se desarrolla en España destinado a enseñar a las pequeñas empresas a utilizar las nuevas tecnologías en su negocio.
Como explica José Antonio González esta herramienta es muy interesante ya que, ‘teniendo en cuenta las características geográficas de Castilla y León y sus principales sectores de negocio, una aplicación muy interesante es en el entorno rural para poder hacer llegar los productos generados a cualquier punto, gracias al uso de las TIC, abarcando un número de clientes mucho mayor y consiguiendo mantener muchos negocios que, de otra manera, podrían desaparecer’.
Mi Tienda 2.0 se ha concebido para que se pueda adaptar a cualquier contexto y cualquier tipo de negocio ya que los conceptos que maneja, así como los conocimientos que se adquieren con el juego, pueden ser aplicables a cualquier tipo de pequeña empresa, desde un taller a un restaurante o a cualquier tipo de comercio tradicional. Este videojuego es totalmente gratuito y para acceder a él tan sólo se necesita entrar a través de la página web https://mitienda.cyldigital.es