Colaboración entre ITCL y CTME sobre el Impacto Ambiental

ITCL y CTME colaboran en un proyecto acerca del impacto medioambiental de los bienes de equipo

Fuente: CBECYL

Investigación y desarrollo de nuevos sistemas para la identificación, cuantificación y actuación sobre los parámetros críticos en el consumo energético e impacto medioambiental de bienes de equipo – IDECOBIEN

Actualmente el Instituto Técnico de Castilla y León (ITCL) y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) trabajan en colaboración para la realización del proyecto IDECOBIEN “Investigación y desarrollo de nuevos sistemas para la identificación, cuantificación y actuación sobre los parámetros críticos en el consumo energético e impacto medioambiental de bienes de equipo”, subvencionado por la Junta de Castilla y León.
El principal objetivo de este proyecto es obtener criterios para el rediseño de las máquinas y equipos industriales con el fin de reducir el consumo de energía durante su vida útil, y más concretamente de aquellos bienes de equipos relacionados con la energía (Directiva 2009/125/CE), contribuyendo a la competitividad de las empresas de Castilla y León y a la reducción de los gases efecto invernadero.
Para la realización de este proyecto se ha contado con la participación de Campofrío y Talleres MAC, empresa comprometidos con el medio ambiente y ubicadas en la provincia de Burgos. Estas empresas han colaborado en el estudio de determinados de bienes de equipo elegidos por su significación ambiental, con el fin de elaborar modelos e identificar parámetros críticos que permitan mejorar energéticamente y ambientalmente los bienes de equipo en general.
El proyecto, cuya finalización se prevé a finales de este año, presenta como principales resultados esperados el desarrollo de sistemas, herramientas y metodologías que aporten estrategias de mejora y reducción del impacto ambiental de una máquina o equipo industrial a lo largo de su vida útil. De esta forma se podrá disponer de pautas para el rediseño de los bienes de equipo, pautas que se trasladarán a los fabricantes para su incorporación en sus diseños y para ello se cuenta con la colaboración del Clúster CBECyL.
Asimismo, IDECOBIEN ha servido para afianzar una alianza estratégica, mejorando capacidades y aprovechando las múltiples sinergias entre los dos centros tecnológicos ubicados en la provincia de Burgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.