Adetel - ITCL

Adetel desarrolla una tecnología investigada por la UBU y el ITCL

Fuente: El Correo de Burgos
Publicado por: El Correo de Burgos

Es una herramienta que facilita la autonomía a discapacitados.

adetelLa Universidad de Burgos, el ITCL y Adetel Comunicaciones suscribieron ayer un acuerdo para desarrollar tecnologías que facilitan la autonomía a personas con discapacidad.

En virtud del acuerdo, la empresa Adetel adquiere los derechos sobre la aplicación denominada ‘WiiMo’, desarrollada dentro de la línea de trabajo de Apoyos Técnicos a la Discapacidad del grupo de investigación de la Universidad de Burgos DINper, Diseño Inclusivo Personalizado, en colaboración con el Grupo de Investigación en Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial (EAIA) del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

La herramienta ‘WiiMo’, fue desarrollada en ITCL. Los alumnos Álvaro Arbáizar y Fernando Ibeas la presentaron como uno de los proyectos Final de Carrera con Fines Sociales de la Universidad de Burgos.

Esta herramienta consiste en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, como la cabeza o la mano, en movimientos del cursor del ratón del ordenador, lo que permite el uso del ordenador a personas con movilidad reducida.

La aplicación es completamente configurable a las necesidades de cada usuario, se puede restringir el movimiento a áreas grandes o pequeñas, la posición dónde se encuentra el hardware con respecto a la pantalla, o incluso se puede configurar el tipo de click del ratón.

El interés mostrado por una asociación de discapacitados en adquirir dicha tecnología para su uso ha derivado en la formalización de este acuerdo a través del cual la empresa Adetel adquiere los derechos sobre los conocimientos relativos a la aplicación, con el objetivo final de producir los dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.