Aplicación para Personas Invidentes - ITCL

Noticia tecnológica: Emitida en Cadena 100 y Cadena COPE Burgos

La aplicación a través de sensores de geolocalización y una brújula, permite a las personas invidentes saber en todo momento dónde se encuentran y facilitarles el acceso a servicios tan básicos como el transporte público.

‘TorBus: sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual’, tiene como objetivo proporcionar ayuda y cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hace de ‘lazarillo’.

Con el sistema VoiceOver activado, el usuario puede acceder a las distintas opciones del sistema: “¿Dónde estoy?” que le indica su posición exacta, “Todas las paradas”, que señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús; “Todas las líneas”, con las distintas líneas de bus operativas tanto de ida como de vuelta; y “Guíame”, que utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada del autobús más cercana, entre otras posibilidades.

La aplicación podría llegar a ser en el futuro una herramienta que mejore la calidad de vida de las personas invidentes.