Unidad de Servicios Tecnológicos Avanzados de ITCL

Servicios Tecnológicos Avanzados

Servicios Tecnológicos Avanzados

En ITCL entendemos el término Industria 4.0 como un nuevo modelo de organización y de control de la cadena de valor del ciclo productivo a lo largo de los sistemas de fabricación, apoyado y hecho posible por las tecnologías de la información.

Bajo esta premisa, aportamos soluciones digitales en todo el ciclo productivo, habilitando el concepto de ‘smart factory’ mediante el uso de desarrollos permiten a los fabricantes disponer de una plataforma hardware personalizada, ofreciendo una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las distintas tipologías de industria.

Tenemos amplia experiencia en soluciones avanzadas de diseño electrónico. Programación de software orientado al control y gestión de electrónica embebida, destinada a la implementación en bienes de equipo. Nuestros diseños se llevan a cabo mediante la integración de microcontroladores y componentes electrónicos de última generación, maximizando la funcionalidad a implementar y la capacidad de procesamiento.

Industria 4.0: Industria conectada y sostenible

 

ITCL cuenta con más de diez años de experiencia en transformación digital para empresas, combinando tecnología de vanguardia con sistemas de gestión y metodologías de mejora continua.

Nuestra misión es ayudar a la empresa a identificar oportunidades de mejora a partir del conocimiento de sus procesos y crear valor a través de la interconexión de todas sus áreas.

Nuestra estrategia de apoyo a la digitalización se centra en 8 áreas que pueden trabajar de forma conjunta pero que aportan un gran valor de forma independiente.

Todos nuestros desarrollos son flexibles lo que nos permite personalizar las soluciones a las necesidades de la empresa y están preparadas para trabajar en la nube.

  • Diseño y ejecución de Sistemas MES (Manufacturing Execution System), e-factory y Scadas
  • Eficiencia Energética: Captura, monitorización y control, desde cualquier lugar, de las variables de consumos energéticos en instalaciones de la empresa de forma inteligente e integrada.
  • Big Data y Smart Factories: Realización de análisis avanzado de los datos de proceso e implementación de aplicaciones de inteligencia artificial que aporten verdadero valor añadido.
  • Business Intelligence y Business Analytics.
Control de la producción

Hemos implantado sistemas de monitorización de la producción en más de 70 empresas de distintos sectores. Digitalizamos la información de procesos automáticos, semi-automáticos o manuales mediante el empleo de sensores IOT, paneles operadores, PLC de máquinas, etc. Nuestros sistemas se conectan de forma transparente con los sistemas ERP, bases de datos de BI u otros de forma bidireccional, para enriquecer la información de producción y así obtener una imagen en tiempo real en cualquier dispositivo, de la productividad y eficiencia de los procesos y apoyar la toma de decisiones de producción.

Control de energía

El trabajo de uno de los grupos de investigación de centra su actividad en el uso eficiente, monitorización y control de energía en procesos productivos. Todo ese conocimiento y experiencia se ha transformado en un sistema de monitorización y control de energía que permite tener una visión de detalle de los consumos de los procesos y su optimización. Además, esta herramienta está conectada con las demás herramientas como control de producción, gestión del mantenimiento.

Gestión del mantenimiento

Como parte integral de la digitalización de los procesos y datos de la empresa, contamos con un sistema de gestión de mantenimiento integrado con los sistemas de producción y energía. De esta manera la empresa puede planificar y optimizar sus procesos de mantenimiento, reduciendo el impacto sobre la producción. Con la ayuda de esta solución la empresa contará con una herramienta para la identificación de averías, riesgos, tendencias, etc.

Reportes y análisis de datos

La digitalización de la empresa supone una enorme cantidad de datos y la gestión eficiente de estos datos y su tratamiento son herramientas claves para convertir la información en una ventaja competitiva. Cada una de nuestras soluciones cuentan con herramientas de tratamiento de datos, visualización de indicadores etc. Además, podemos conectar nuestras soluciones a otras fuentes de datos para obtener KPIs que aúnen datos de producción, energía, mantenimiento, planificación (ERP, CRM), o cualquier indicador que sea clave para el negocio. También desarrollamos algoritmos de inteligencia artificial para el empleo eficiente de los datos y asesoramiento para sus necesidades de Big Data.

Integración de sistemas

Todas nuestras soluciones buscan la integración del conocimiento y datos de la empresa en una herramienta global que proporcione a la compañía una visión integrada que sirva de apoyo a la toma de decisiones estratégicas sobre sus procesos y sus productos.  Podemos conectar nuestras soluciones a las bases de datos de otras herramientas de la empresa con el fin de extraer o proporcionar información de alto valor a los distintos niveles de la empresa. Por ejemplo, extraer ordenes de fabricación del ERP, transferirlo a los paneles operadores en planta y trasladar la información de la producción de nuevo al ERP. Obtendremos un control de costes de productos más detallado.

Herramientas de Lean y mejora continua

Uno de los pilares de nuestras soluciones es el estudio previo de los procesos de producción y de negocio. Junto a la digitalización ofrecemos un diagnóstico de los procesos y un acompañamiento en la mejora continua de los mismos. La información que suministran las herramientas de control de producción, mantenimiento, energía, etc. sirven como indicadores de la productividad y la eficiencia de los procesos. Pueden ser utilizados como indicadores de las oportunidades de mejora y su efecto. Uno de nuestros mayores valores es poner en común el Lean y la digitalización para converger en soluciones de alto valor que aumenten la eficiencia y las ventajas competitivas de las empresas.

Almacén y logística

En línea con las herramientas de digitalización e industria 4.0, contamos con soluciones de control de almacenes para la obtención in-situ de información de recepción, salida y stocks de almacén. Toda esta información puede ser conectada con los sistemas de producción y ERPs de la empresa para aumentar el control sobre el abastecimiento, movimientos y necesidades de la empresa. Todas nuestras herramientas están desarrolladas para ser usadas en dispositivos móviles lo que les otorga gran flexibilidad y portabilidad para usarse allí donde son necesarias.

Seguridad Industrial

  • Te ayudamos a obtener las certificaciones obligatorias y voluntarias de productos
  • Gestionamos el Marcado CE de tus productos
  • Te orientamos en diseño y desarrollo de productos conforme a la normativa legal
  • Realizamos mediciones de ruidos
  • Auditamos tu sistema de prevención de riesgos laborales

Mejora de productividad – Lean Manufacturing

Nuestra visión y aplicación en empresas de las herramientas de tecnologías de la producción o Lean Manufacturing se basa en una filosofía de trabajo que persigue la mejora continua mediante la eliminación de actividades que no añaden valor.

  • Diagnosticamos tus procesos
  • Te ayudamos a gestionar la cadena de suministro
  • Realizamos para ti simulaciones de capacidad
  • Te ayudamos a implementar herramientas 5S, SMED, TPM, KAIZEN
  • Analizamos la distribución en planta (Layout).
  • Optimizamos la logística de tus almacenes.
  • Diseñamos sistemas de mantenimiento basados en la confiabilidad (RCM)
Aplicaciones Android

ITCL desarrolla soluciones innovadoras para móviles con Sistema Operativo Android. Hoy en día en España suponen más del 85% del total de Smartphone.

Metodología de trabajo:

  • Análisis del caso: se estudia la mejor solución para cada necesidad.
  • Prototipado: con las ideas aportadas por el cliente, lo mejor del mercado y nuestras propias aportaciones, presentamos un prototipo de la solución para su validación.
  • Desarrollo: siguiendo la metodología SCRUM, informaremos al cliente de la evolución del proyecto de manera continua.
  • Mantenimiento: acompañamos al cliente en la vida del producto, aportando mejoras tecnológicas y nuevas funcionalidades.

Las soluciones realizadas son totalmente parametrizables de acuerdo con los flujos de información del cliente, así como de acuerdo a su proceso de negocio.

Integración

Una herramienta modular, totalmente integrable con su Sistema de Gestión Empresarial actual,  con el fin de dotar de movilidad a aquellos procesos que quiera transformar.

Monitorización remota

Acceda a los datos de su empresa, tanto de producción como de negocio desde cualquier parte del mundo.

Servicios de aplicaciones Android

  • Desarrollo de aplicaciones a medida.
  • Integración de soluciones Android en el software de su empresa.
  • Widget para móviles.
  • Desarrollo Back-End para puesta en línea de datos.
  • Desarrollo de sistemas de Geolocalización.
Software customizado
  • Desarrollo de aplicaciones: Nuestro equipo TIC supervisa todas las fases del proyecto, desde el análisis, programación, puesta en marcha y formación a usuarios.
  • Proyectos en Colaboración: ITCL se hace cargo de las partes del proyecto que le sean asignadas por parte del cliente.
  • Equipo in-house: El equipo TIC se traslada a las instalaciones del cliente.
  • Equipo remoto: Creamos un equipo que trabaja en nuestras instalaciones atendiendo las peticiones de desarrollo del cliente.

Los servicios de desarrollo de aplicaciones a medida incluyen:

  • Estudio con el cliente y realización del análisis de requisitos
  • Diseño de una prueba de concepto.
  • Diseño, desarrollo e implementación de la aplicación
  • Integración de Sistemas / Consolidación
  • Servicios de mantenimiento de Aplicaciones