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Spectra – Smart Personal Emission Free Transport in the City

Transporte inteligente. Sensorización embebida

Descripción del proyecto

El objetivo principal del proyecto es conseguir una mejora de la movilidad urbana al  disminuir la congestión y el impacto en el medio ambiente con la construcción de un modelo que incorpora un gran abanico de tecnologías.
En el consorcio participan 8 empresas y 10 Organismos de Investigación, entre los que se encuentra el grupo de investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial del ITCL – Instituto Tecnológico de Castilla y León

Objetivos

 

OBJETIVOS CIENTÍFICOS:

El objetivo del proyecto es investigar como el vehículo conectado con las infraestructuras es altamente eficiente, gracias a las tecnologías y nuevos materiales empleados, contribuyendo a una movilidad más ecológica en la ciudad del futuro. 

OBJETIVOS TECNOLÓGICOS:

  • Investigar en áreas tecnológicas que permitan mejorar la movilidad urbana en varios ámbitos:
  • Vehículos de uso personal más adaptados a la realidad y funcionalidad en una ciudad, y más eficientes
  • Infraestructura de recarga eficientes
  • Conectividad Vehículo – Ciudad como soporte a la mejora de la movilidad
  • Analizar las posibilidades que pueden ofrecer las TICs integradas con los ciudadanos, infraestructuras y vehículos urbanos para dar soluciones a problemas reales de los habitantes de las ciudades
  • Potenciar la cadena de valor nacional en el ámbito de automoción, infraestructura eléctrica asociada y soluciones de conectividad que permita:
  • Adquirir capacidades y tecnologías diferenciales, de alto valor añadido, que permita mejorar su posicionamiento internacional
  • Mejorar su competitividad para mercados altamente exigentes

 

El papel que desempeña ITCL dentro del gran consorcio es crear junto con AYESA el diseño de Algoritmos inteligentes como soporte en el diseño de soluciones a problemas reales y crear interfaces estandarizados para el consumo y la explotación en la ciudad del futuro para aplicación en vehículos conectados.

Junto con Sofitec se encargará del desarrollo de carrocerías ultraligeras para microvehículos urbanos, optimizando las prestaciones de micro-vehículos de transporte personal urbano. ITCL colabora en las actividades del análisis multicriterio junto con la Universidad Politécnica de Madrid. Para ello realizará un estudio de diferentes tipologías de carrocería autoportante en materiales compuestos para microvehículos eléctricos y los procesos productivos asociados.

ITCL trabajará con FAGOR en el desarrollo del algoritmo de optimización energética, basado en la conducción, para los nuevos sistemas electrónicos del vehículo. En la parte de Smart Comunication 2.0 en el vehículo eléctrico, desarrollará sistemas de comunicación integrados en el vehículo. Seleccionará los protocolos más adecuados a la aplicación para las comunicaciones V2V y su integración en la ciudad inteligente. Para la gestión de estas comunicaciones por parte del usuario se creará una aplicación Smartphone.

Por otra parte, se encargará del reconocimiento de patrones de carga en las instalaciones eléctricas inteligentes de baja tensión para la recarga de los vehículos eléctricos bajo la normativa IEC 60364 y la normativa IEC 61890-2 para la comunicación entre el poste de recarga y el vehículo basados en tecnología inalámbrica o de inducción

Duración: 2015-2019

Empresas:

  •  AYESA
  • FAGOR
  • SOFITEC
  • EXIDE
  • JOFEMAR
  • FAE
  • NOXIUM
  • GRUPO ANTOLIN

 

Organismos Intermedios que participan en el Consorcio:

  • CSIC-CINN GRADIENT
  • CSIC-INCAR
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad Autonoma de Madrid
  • Universidad de Sevilla
  • Materfad
  • Gaiker
  • ITCL
  • CTAG

Financiado por: CDTI, a través de la convocatoria del programa estratégico CIEN