MUSSEL - ITCL

MUSSEL-Alerta temprana de contaminantes en el cultivo del mejillón

Cadena alimentaria segura y saludable

Descripción del proyecto

El principal objetivo del MUSSEL ha sido el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permita realizar la monitorización, en tiempo real, de contaminantes en agua y en sedimento (control en zonas de infaunales, con mayor riesgo de contaminación por metales) y la detección y predicción de episodios tóxicos como la llegada de “mareas rojas”.

Objetivos

 

OBJETIVOS CIENTÍFICOS:

El proyecto se orienta a solventar los graves problemas sanitarios y económicos que implica la presencia en el agua de mar de metales pesados como Cadmio, Plomo o Arsénico, así como la presencia del llamado “alga roja” que puede provocar graves enfermedades en el ser humano.

Cuando se produce la aparición del “alga roja” se detiene la recogida y comercialización del molusco, provocando grandes pérdidas económicas.

El proyecto ha desarrollado un sistema complejo de Alerta Temprana que, ubicado en las bateas de cultivo, recoge información del agua marina mediante un avanzado sistema basado en el filtrado selectivo del agua marina y la detección de contaminantes por medio de biosensores electrolíticos. Esta información se recoge y envía, por medios inalámbricos, a una plataforma central.

 

OBJETIVOS TECNOLÓGICOS:

  • Diseño de un sistema de filtración selectiva para el tratamiento de las muestras recogidas
    de la batea
  • Desarrollo de nuevos detectores de biotoxinas
  • Desarrollo de nuevos detectores de metales pesados
  • Desarrollo de un dispositivo aglutinador de los datos generados por los sensores y comunicaciones.
  • Desarrollo de una estructura de comunicaciones entre el dispositivo y el sistema “Cloud”
  • Desarrollo de un sistema “Cloud” para el acceso a la información desde dispositivos fijos o móviles.
  • Desarrollo de un sistema de difusión de avisos y alertas. 

ITCL ha participado en el proyecto desarrollando un prototipo de dispositivo de medida capaz de replicar las medidas de los sensores obtenidas por potenciostatos comerciales y servir como sistema de alerta por umbrales de detección. El dispositivo incorpora comunicación inalámbrica con la plataforma Cloud del sistema mediante tecnología LoRaWAN 868 MHz llegando al alcance mínimo de 3 km. Así mismo, se ha validado su correcto funcionamiento mediante pruebas en entornos reales en la Ría de Aldán. Además, se ha evaluado con éxito la viabilidad de instalar el sistema completo en entornos de producción y de replicar los protocolos de medida realizados en laboratorio en instalaciones de producción a través del dispositivo desarrollado.

El resultado obtenido del proyecto ha sido un sistema que se ha mostrado como una metodología robusta y fácil de emplear en laboratorios, lo que supone una gran ventaja frente a la metodología oficial de análisis por espectrometría de masas, que necesita de equipos costosos y personal analítico altamente cualificado. Esta metodología desarrollada es fácil de implementar en pequeñas o medianas empresas y supone una herramienta muy útil en un primer punto de control de toxicidad por toxinas lipofílicas.

Duración: 2015-2017

Empresas:

  • Dominion Instalaciones y Montajes
  • Asociación Nacional Fabricantes Conservas Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca)  
  • Universidad de Burgos (UBU)
  • ITCL

Financiado por: MINECO, a través del programa de Retos Colaboración 2015