Dirección de Operaciones en la industria - ITCL

CURSO AVANZADO EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN LA INDUSTRIA

Curso Avanzado

Dirección de Operaciones

El director de operaciones es un cargo estratégico dentro de la empresa, con incidencia en toda la organización, responsable de la operativa diaria de la empresa, asumiendo responsabilidades muy diversas, tales cómo:

  • Desarrollo operativo de la empresa. Garantizando la capacidad de la empresa para cumplir sus contratos. Integración de procesos
  • Estrategia. Desarrollo de los productos o servicios en mercados actuales o nuevos para la compañía, definiendo los recursos necesarios, presupuestos,  alianzas estratégicas con los actores del mercado.
  • Administración de los recursos internos de producción, administración y recursos humanos.

El profesional que asume este cargo, debe de ser capaz de conseguir una óptima Gestión Operacional para la empresa, independientemente de la naturaleza de la actividad, del tipo de mercado o las características de su modelo productivo.

OBJETIVOS
  1. Establecer la estrategia de desarrollo de productos-mercados.
  2. Gestionar los recursos internos de los procesos que intervienen en la cadena de valor, garantizando su viabilidad y sostenibilidad.
  3. Establecer y pilotar los procesos de mejora, que garanticen la competitividad de la empresa y la satisfacción de los clientes.
  4. Desarrollar las capacidades necesarias para diseñar un modelo de gestión industrial adecuado a las necesidades estratégicas de la empresa, así como implantar las soluciones adecuadas.
  5. Liderar a las personas, integrándolas en la estrategia propia de la empresa.
  6. Aportar a los profesionales una visión integral de todos los procesos internos de la gestión industrial en los nuevos entornos competitivos.

 

DIRIGIDO A
  • Titulados, ingenieros y profesionales de empresa en general que quieran capacitarse para ocupar puestos con mayor responsabilidad en empresas industriales.
  • Responsables y Técnicos de los Departamentos de Producción, Ingeniería, Fabricación, Mantenimiento, Aprovisionamiento y Logística para la mejora de sus competencias.

PROGRAMA

MÓDULO I: MODELO ORGANIZATIVO Y ESTRATEGIA (8 horas)

El Modelo Organizativo. Características Organizativas.

  • Estilos de Dirección y Liderazgo.
  • Gestión del Cambio: Estrategias para un Cambio Organizativo Eficaz.

Definición de la Política y Estrategia de la Empresa.

  • Análisis Interno
  • Análisis Externo
  • DAFO
  • Líneas Estratégicas

Cuadro de mando integral, CMI o BSC.

Excelencia Operacional.

  • EFQM
  • WCM

MÓDULO II: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (12 horas)

Organización Estratégica de los Recursos Humanos.

  • Selección, Promoción y Formación.
  • Análisis, Descripción y Valoración de Puestos.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Gestión por competencias

Liderazgo y motivación de equipos de trabajo.

  • Negociación.

MÓDULO III: GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA (12 horas)

  • Análisis Económico-Financieros.
  • Gestión y Control de Costes.
  • Análisis de Inversiones.
  • Política Financiera de la Empresa.

MÓDULO IV: LEAN MANUFACTURING (16 horas)

TEMA 1: Conceptos fundamentales

  • Introducción y antecedentes.
  • Proceso productivo.
  • Relación cliente-proveedor
  • Productividad, Valor añadido y despilfarros.

Tema 2: Pensamiento Lean

  • Estandarización
  • Indicadores de procesos.
  • Flujo de fabricación. Push, Pull. Kanban.
  • Teoría de las limitaciones.
  • Nivelado de la carga.

TEMA 3: Herramientas y Mejora Continua

  • 5S. Organización y Orden en el entorno de trabajo
  • SMED. Cambio rápido de utillaje
  • TPM. Mantenimiento Productivo Total
  • Herramientas para la resolución de problemas.
  • Otras Herramientas
  • La Mejora Continua con Filosofía de trabajo.

MÓDULO V: INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN (8 horas)

Fundamentos de gestión de procesos

  • Definición de proceso
  • La variabilidad del proceso
  • Estandarizar es necesario

El Flujo

  • Flujo unitario
  • El cuello de botella
  • VSM

La transformación del producto

  • Caracterizar la variabilidad: SPC
  • Capacidad del proceso
  • Variabilidad y Sistemas de medición
  • Especificaciones y voz del cliente

Operaciones

  • Gestión del proceso
  • Participación
  • Definición de estándares
  • Registros, indicadores y datos elaborados
  • Ciclos del sistemas de gestión
  • Operativa diaria para el control del proceso
  • El equipo
  • Mejora

ESTRUCTURA CASO PRÁCTICO DE EMPRESA (4 horas)

    • Identificar las iniciativas que contribuyan a los objetivos estratégicos de la empresa desde el ámbito de la Dirección de Operaciones. Para ello se necesita, una idea clara de lo que es una empresa excelente, gestionar los recursos reduciendo el desperdicio, tomar las decisiones adecuadas basadas en criterios económicos y financieros sólidos, así como liderar a las personas adecuadamente definiendo un modelo organizativo apropiado para maximizar las estrategias de la empresa.
    • Creación de grupos de trabajo
    • Estructura del caso de trabajo: sector, tipología de productos fabricados, nº de trabajadores, descripción del puesto, características de los equipos, almacenes,…

    MODULO VI: GESTIÓN DE COMPRAS (8 horas)

    • Las compras en las empresas.
      • El papel estratégico de las compras en la empresa.
      • Procesos, funciones y objetivos.
      • Concepto de cadena de valor.
      • La ética en compras.
    • Especificaciones de las compras
      • Especificaciones de los elementos a comprar.
      • Diseño y desarrollo de productos.
      • El contenido de las especificaciones.
      • Clasificación y codificación.
      • Racionalización de las necesidades.

    MÓDULO VII: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO: (8 horas)

    • Visión Integral del Sistema Productivo-Logístico.
    • Logística de Compras
      • Fundamentos para la Mejora de la Eficacia del Proceso de compras
      • Modelos de Gestión del Proceso de Compras.
    • Los Aprovisionamientos.
      • Gestión de Integral.
      • Lean Manufacturing en el Entorno Actual.
      • Almacenes e Inventarios.
      • Gestión de Stocks y Gestión de Materiales.
      • Transportes: Interno y Externo.
    • Logística de la Producción.
      • Planificación agregada y Plan Maestro.
      • MRP.
      • Programación de operaciones ERP

    EVOLUCIÓN DEL CASO EMPRESA (4 horas)

    Evolución del caso e incorporación del contenido de los módulos del programa.

    • Trabajo en grupos
    • Presentación de avance trabajos- propuestas presentadas
    • Debate del problema y la situación.
    • Toma de decisiones justificadas

    MÓDULO VIII: GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO (12 horas)

    • Gestión del mantenimiento
      • Componentes de un Sistema de Mantenimiento.
      • Gestión Temprana de Equipos.
    • El TPM, Metodología e Implantación.
      • La Nueva Dirección de Producción. Efectividad Global.
      • Logro de “Cero Averías” TPM y ZD.
      • Técnicas Avanzadas de Gestión. GMAO.
    • Mantenimiento Predictivo y Digitalización del Mantenimiento
      • Los orígenes del mantenimiento predictivo. Qué industrias lo están aplicando.
      • La importancia del análisis de vibraciones.
      • Justificación económica. Obteniendo el ROI y el Payback. Otras justificaciones para invertir en mantenimiento predictivo.
      • Otras técnicas de mantenimiento predictivo.
      • Tendencias en la Digitalización del Mantenimiento.

    MÓDULO IX: TRANSFORMACIÓN DIGITAL: PLAN DE ACCIÓN (4 horas)

    • Tecnologías implícitas en la cuarta revolución industrial.
    • Transformación digital: Plan de Acción
      • Digitalización de todo el proceso productivo. Creación del gemelo digital.
      • IoT y machine learning.
      • Utilización de realidad aumentada/wearables.
      • Integración de la industria con el Lean Manufacturing

    EXPOSICIÓN FINAL CASO EMPRESA. CONCLUSIONES (4 HORAS)

    Exposición y puesta en común de los casos prácticos de los alumnos en el curso y reflexión e intercambio de experiencias. De esta manera el profesional no sólo interiorizará el conocimiento a través de las ponencias de un experto, sino también a través de su propia experiencia y la del resto de los asistentes al programa en la resolución de casos reales.

    METODOLOGÍA

    aula virtual

    AULA VIRTUAL

    La metodología de formación del curso avanzado se desarrolla mediante la modalidad de aula virtual a través de una plataforma online la  cual permite una conexión síncrona y bidireccional entre los profesores y alumnos. Esta plataforma permite en todo momento la libre  intervención e interacción con el docente y los compañeros del aula para plantear cuestiones de interés, resolver las dudas, participar en  los debates y realizar los casos prácticos. En cada sesión, los docentes desarrollarán los contenidos de cada tema, proporcionarán feedback  en los casos propuestos y evaluarán interactuando con los alumnos el avance y cumplimiento de objetivos de cada módulo. Asimismo,  estimularán la participación, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias como motor del aprendizaje, con objeto de dotar al curso  de una orientación eminentemente práctica, de tal forma que el curso sea un lugar de ensayo para enfrentar situaciones reales bajo la  constante dirección de los ponentes.

    CASOS PRÁCTICOS

    Los alumnos deberán realizar un supuesto práctico planteado por el director del programa y adaptarlo a su propia empresa con el fin de concretar los contenidos del curso y conseguir un aprendizaje práctico. El caso práctico se desarrollará en tres sesiones a lo largo del curso de forma presencial.

    PLATAFORMA DE DOCUMENTACIÓN

    La formación será apoyada con una plataforma de documentación de ITCL en la que los alumnos podrán consultar y descargarse el material del curso, realizar actividades propuestas por el tutor, casos prácticos, lecturas recomendadas y demás artículos de interés.

     

    CALENDARIO

    Viernes tardes: 16:00 – 20:00 h

    Comienzo enero 2023

     

    PROFESORADO

    Juan Marcos de las Heras

    Ingeniero Industrial (Universidad de Valladolid).

    Cuenta con más de 20 años de experiencia en Metodología Lean y mejora de los Procesos Productivos en diferentes sectores industriales.

    Responsable de planificación, producción y mejora continua en Lecta- Torraspapel.

    Director de la Unidad de Tecnologías de la Producción, consultoría de Tecnologías de la Producción y Mejora de los Procesos Productivos en ITCL

    Juan Antonio Santamaría

    Ingeniero Técnico Industrial . MBA en ESIC Business & Marketing School.

    Responsable de fabricación avanzada de Industria 4.0 en Grupo Antolín. Responsable de producción, mantenimiento, calidad e ingeniería en IDESA.  Anteriormente ocupó el cargo de Responsable de mantenimiento en Gonvarri Industrial (Grupo Gestamp), planta de fabricación nacional de producto transformado

     

    Román Cantero Pérez

    Licenciado en Informática y postgraduado en Dirección de Proyectos, Departamentos y RR.HH.

    Empresario del sector Servicios desde 1996. Actualmente desarrolla proyectos de consultoría y forma a profesionales desarrollando sus competencias para incrementar la productividad en los desempeños. Ha trabajado en proyectos multiserctor de empresas en España, Portugal, Chile y Estados Unidos.

     

    Alfonso Téllez del Campo

    Licenciado en Administración de Empresas especialidad Finanzas por la Universidad de Burgos. MBA por IDE-Cesem.

    Profesional con más de 15 años de experiencia en área de administración, finanzas y control de gestión en empresas de sector industrial y comercial.

    En la actualidad, Manager financiero en Vekaplast Ibérica, filial española del grupo alemán VEKA.

     

    Rubén Centeno Hernáez

    Ingeniero Industrial.

    Cuenta con más de 20 años de experiencia dedicados a la gestión de personas, proyectos y procesos.

    Director de Producción en Productos y mangueras especiales, S.A.

    Responsable de las áreas técnicas de la empresa: Producción, Planificación, Mantenimiento, Desarrollos, Compras, Inversiones y Nuevas Instalaciones.

    Rubén de la Peña

    Ingeniero Industrial. MBA en EIPM (European Institute of Purchasing Management).

    Entre el 2.000 -2015 desempeñando diversos puestos en el Grupo Antolin: Tooling engineer, Means of Production engineer, Technical Manager for China, Engineering  and Project Director for China-India, Purchasing Director China-Thailand.

    Desde 2015 hasta la actualidad: Director de Compras del Área de Proyectos y Utillajes del Grupo Antolin.

    Miguel Córdoba

    Licenciado en Ciencias Empresariales (Universidad de Álcala de Henares).

    Desde el 2.000 desempeñando diferentes puestos en Grupo Antolin: Responsable de aprovisionamiento para Grupo Antolín Aragusa, S.A., Gerente de Compras para  Grupo Antolín Silao S.A. de C.V. (México),

    Desde 2015 hasta la actualidad : Responsable a nivel europeo de la compra de energía y de los viajes de empresa del Grupo Antolin.

    Iñaki Gutiérrez

    Técnico superior en administración y finanzas, marketing y comercio internacional.

    Actualmente desarrolla su actividad como asesor externo de empresas del sector de automoción, productos químicos y sector servicios. Anteriormente desempeñó su  actividad como Supply Chain Manager en los campos de compras, logística, control de gestión y RRHH en el Grupo Antolín

    Rubén Ramírez

    Ingeniero Técnico Industrial.

    Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Camilo José Cela.

    Ponente de Máster Industria 4.0 en PEAKS Business School , Escuela de negocios de Valladolid y Escuela de Organización Industrial de Madrid.

    Actualmente, CEO en Dira Reliability, ofreciendo soluciones de mantenimiento predictivo y apoyando en la transformación digital de los departamentos de mantenimiento de la industria

    Ángel García Bombín

    Ingeniero Industrial.

    Responsable de Producción de SONAE ARAUCO. Dilatada experiencia en la Industria y en la implantación de proyectos en el marco de la Industria 4.0 en las áreas de Calidad, Producción, Mantenimiento, Logística y Lean Manufacturing.

    Director del Proyecto ganador de los Data Science Awards 2016 a la mejor iniciativa empresarial de Big Data organizado por Synergic Partners (Telefónica).

     

    INFORMACIÓN DEL CURSO
    • FECHA COMIENZO:

    Comienzo enero 2023, consultar fechas

    • HORARIO:

    Viernes de 16:00 a 20:00h

    • LUGAR DE IMPARTICIÓN:

    Aula VIRTUAL de ITCL y en las instalaciones de ITCL – C/López Bravo, 70 – P. I. Villalonquéjar, 09001 BURGOS

    • MATRÍCULA:

    1670 €

    • LA MATRÍCULA INCLUYE:

    92 h aula virtual de ITCL

    12 h aula presencial en ITCL

    Documentación en pdf utilizando plataforma de formación de ITCL.

    • PLAN DE FIDELIZACIÓN: DESCUENTOS PARA EMPRESAS CLIENTES DE ITCL DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

    10% primer alumno

    15% resto de alumnos

    • FUNDAE:

    Curso bonificable a través de FUNDAE.

    ITCL se lo puede gestionar sin coste, consúltenos.

    TESTIMONIOS

    Qué dicen nuestros alumnos

    Pues me ha aportado, sin duda, un conocimiento profundo de herramientas que aplico, en el día a día, en mi trabajo como gestor y administrador de la actividad en los procesos industriales en mi sector.  Me ha dado un punto de vista, tanto táctico como estratégico, que me ayuda a solucionar situaciones con un mayor índice de éxito, sin olvidar que he conseguido conocimientos y herramientas técnicas y precisascompañeros), me ha ayudado a ser mejor profesional…

    Rubén Soto - Responsable de operaciones, CAMPOFRÍO FOOD GROUP

    En mi opinión, el programa de Dirección de Operaciones me ha ayudado a conocer de una forma más amplia y global todas las áreas implicadas en el sector. Por otro lado, a nivel personal me ha aportado una mejora en la planificación y organización personal de mi área de trabajo, en cuanto a herramientas y métodos se refiere.

    Actualmente no he podido desarrollar …

    David Torre Segura – Jefe de equipo, TALLERES MECANIZADOS ESPECIALES, S.L

    CLIENTES

    Algunas de las empresas que se han formado con nosotros

    gala
    ksb
    Campofrio
    fricaltec
    Magnesio y metal
    Adisseo
    Benteler

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