Cuál es la situación de la innovación en España. Informe Cotec

¿Cuál es la situación de la innovación en España?

Informe Cotec

La Fundación COTEC en su informe anual ha recogido cuáles son las cifras de la I+D en España, la situación respecto a Europa y cuál es el origen de esta inversión en las empresas de nuestro país.

En este informe se recoge que: “el incremento de la inversión se mantiene, por sexto año consecutivo, por debajo del crecimiento del PIB”. Esta situación aleja a España de otros países del entorno de la Unión Europea donde se produce una mayor apuesta por la inversión pública y privada en innovación.

innovación informe cotec

Fuente: INE, Estadística de I+D; Contabilidad regional. Serie temporal: 1987-2016. Fecha de última extracción de datos: Noviembre 2017

Los datos en los que se ha basado esta Fundación para realizar el informe se corresponden al año 2016 donde, indican, se ha producido un incremento importante de empresas que hacen I+D.

Las Comunidades invierten más en innovación que la Administración Central

Según datos de la OCDE, España es uno de los países desarrollados que, en relación a su PIB, presenta “un menor apoyo público a la ciencia, tecnología y la innovación en el sector privado”, se explica en este informe. Sin embargo, en el mismo documento se asegura que la apuesta que se realiza en innovación dentro de las Comunidades Autónomas es mayor que la que realiza la Administración General del Estado y donde se ha producido un menor recorte presupuestario acumulado para la realización de este tipo de inversiones.

En la actualidad, tal y como contabiliza la Fundación Cotec, a fecha de 2016, existen en España 15.648 empresas con actividad innovadora: “En España, el segmento de empresas con menos de 250 empleados ejecuta el 46,3% de la I+D empresarial española”.

Respecto al origen de la financiación de la I+D en España, el estudio realizado por esta Fundación asegura que España es, junto a Reino Unido e Italia, uno de los países que forma parte del grupo con una proporción de financiación privada de la I+D que se sitúa por debajo de la media europea.

Después de realizar este estudio sobre la financiación de la I+D+I la Fundación Cotec realiza un llamamiento para revisar las políticas de innovación, sus instrumentos, fondos y los medios humanos y tecnológicos que se dedican a su gestión.

Este informe también recoge otros aspectos destacables para señalar la innovación que se realiza en España como el registro de patente o la producción académica científica a través de la importancia de las publicaciones. La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada y sin ánimo de lucro. El objetivo de este organismo es promover la innovación; Cotec cuenta con cerca de 90 patronos entre empresas privadas y administraciones regionales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.