OPTILACTEO Improvement of farm management - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

Optilacteo – Early warning of contaminants in mussel culture

Deep learning and Artificial Intelligence

Project description

OPTILACTEO es un proyecto de la Convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que participan Calidad Pascual, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), con un presupuesto total de 556.953,45 €. La principal meta del proyecto es la integración y mejora de la gestión de las granjas de vacuno lechero en base a criterios de sostenibilidad. Este proyecto promueve el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. 

Objetives

 

SCIENTIFIC OBJETIVES:

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y desplegar un método de trabajo que permita conocer y evaluar diversos aspectos de la situación de las explotaciones de vacuno lechero, facilitando su perdurabilidad y continuidad dentro de la actividad productiva.

Se pretende para ello elaborar planes de desarrollo adecuados a las carencias y oportunidades de mejora de cada granja, garantizando el correcto aprovisionamiento de Calidad Pascual. Además, se pretende mejorar la colaboración y comunicación entre Calidad Pascual y sus proveedores, buscando una garantía conjunta en la sostenibilidad de la producción de leche. Se espera por tanto ir hacia un seguimiento en tiempo real de toda la actividad productiva

 

TECHNOLOGICAL OBJETIVES:

  • Diseñar los conceptos y herramientas para su desarrollo y soporte en herramientas TIC’s. Se pretenden diseñar las herramientas de supervisión y control inteligente que permitan gestionar eficazmente los datos almacenados. Para ello se implementarán nuevos métodos basados en interfaces de programación de aplicaciones, APIs de la novedosa plataforma europea FIWARE.
  • Identificar, caracterizar y cuantificar los recursos, impactos e ineficiencias en las granjas de vacuno lechero. Para ello se definirán indicadores estratégicos, sociales, y ambientales, claves para una gestión eficiente de las granjas de ganado vacuno lechero.
  • Desarrollar módulos de control que permitan dotar de inteligencia a los sistemas de producción de ganado vacuno lechero, filtrando los datos importantes para la toma de decisiones. Se realizará a través del desarrollo de sistemas de procesos de tomas de decisiones basados en la modelización técnica y ambiental.
  • Evaluar las mejoras en calidad de leche y seguridad alimentaria, en eficiencia productiva, sociales y ambientales asociadas a la implantación de la herramienta de supervisión y control inteligente. Se pretende implantar la metodología de trabajo en 4 granjas piloto proveedores de Calidad Pascual. Posteriormente a la realización de este proyecto, se pretende difundir y expandir los resultados obtenidos entre todos los proveedores de leche cruda de Calidad Pascual.
  • Desarrollar el portal del ganadero para mejorar la colaboración efectiva con los proveedores de los resultados de la instalación. A través de esta opción, las granjas recibirán retroalimentación sobre los resultados del programa de trabajo en que están integradas.
  • Diseñar una nueva metodología de trabajo, basada en la sostenibilidad, con los proveedores de leche cruda de Calidad Pascual, desarrollando e implantando un sistema de gestión y seguimiento de los proveedores en base a principios de sostenibilidad.

Duration: 2016-2018

Partnes:

Financed by: MINECO, a través del programa de Retos Colaboración 2016