BIG DATA, la solución a la invasión de los datos | ITCL

Una pregunta a la que se encontró respuesta con la aplicación de nuevos algoritmos informáticos capaces de analizar la gran cantidad de datos surgidos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Así nació el BIG DATA que sirve para almacenar y tratar cantidades ingentes de datos. Estos datos tienen unas características propias. Se trata de grandes volúmenes de datos, cuentan con una velocidad de generación muy importante y hablamos, también, de gran variedad de datos ya que pueden generarse de forma estructurada o no.

big data, inteligencia artificial

Industria 4.0

El BIG DATA es una de las tecnologías habilitadoras para la Industria 4.0. La maquinaria industrial puede generar tal cantidad de datos sobre funcionamiento, fabricación, producción y venta que es necesario un buen sistema de almacenamiento y posterior análisis de estos datos. Estos datos son una fuente imprescindible de información para las empresas y un buen tratamiento de los mismos es necesario para localizar errores y mejorar aspectos en los que estos se hayan producido. Estos datos que ofrecen características propias del funcionamiento de todo aquello que queramos analizar suponen una herramienta básica para la mejora de la competitividad.

El funcionamiento del BIG DATA se basa en el almacenamiento, el procesado y el análisis de estos datos. Pero, ¿Cómo se realiza este análisis de datos?. Los algoritmos capaces de analizar estos datos pueden trabajar con diferentes elementos desde bases de datos hasta registros numéricos, actividad en redes sociales… es decir, todo aquello susceptible de traducirse en datos. Una correcta lectura y análisis de los datos va a facilitar la planificación, sobre todo de las empresas, para su futuro más inmediato.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0?

Si hablamos de qué tipo de análisis de datos se pueden realizar, podemos indicar que nos encontramos con análisis descriptivos mediante los cuales se comprueba cómo ha funcionado un sistema hasta ese momento. También se realizan análisis predictivos que, a través de modelos en los que cobra protagonismo la estadística, ofrecen información sobre cómo puede funcionar un sistema en el futuro. Otro de los modelos de análisis de datos que localizamos es el denominado prescriptivo que, basado en la predicción, favorece la creación de estrategias para optimizar el sistema y establecer áreas de mejora que favorezcan un incremento de la productividad y las previsiones de negocio en el futuro.big data

El futuro y el presente se basan en los datos

El análisis del BIG DATA y las predicciones que se realicen a través del análisis de los datos va a seguir avanzando; el futuro se va a seguir basando en los datos. La información ahora, con una mayor aplicación de la IoT en los próximos años y una mayor penetración de la comunicación a través de los medios digitales, va a favorecer, aún más, el continuo crecimiento de esta tecnología. Esto, sin olvidar, la conectividad de los distintos dispositivos de las empresas que transmiten este tipo de datos para mejorar la actividad industrial.

El mayor número de datos va a ir ligado al desarrollo de nuevas y mejores herramientas para facilitar estas lecturas y análisis que se aparecen como vitales para el desarrollo de muchas actividades empresariales. Este desarrollo estará acompañado de las aplicaciones generadas gracias a la Inteligencia Artificial o de nuevos modelos de gestión empresarial como el Bussiness Intelligence.

Como todo desarrollo, éste también se encuentra con amenazas como el robo o el mal uso de estos datos que deben hacer permanecer en alerta a ciudadanos y empresas en cuanto a la autorización de los datos por parte de terceros.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea que ha entrado en vigor este mes de mayo garantiza los derechos de los consumidores y cómo se gestiona esta cesión de datos tanto personales como empresariales.

ITCL y BIG DATA

El ITCL Centro Tecnológico trabaja desde hace varios años en herramientas que faciliten esta misma lectura de datos para facilitar a las empresas el análisis y posterior toma de decisiones. Una de estas herramientas desarrolladas desde este centro tecnológico es el sistema BI-tal que facilita la captura de datos, en tiempo real, en  planta.

BI-tal es una herramienta con numerosas aplicaciones pero una de ellas se basa en esta captura de datos masivos que son muy valiosos para las empresas. Esta captura automática de datos se realiza a través de los distintos componentes o sensores de las diferentes máquinas de las que se quiera analizar su trabajo o rendimiento; así funciona BI-tal IOT-Connector.

Este sistema BI-tal facilita que la empresa pueda tomar, una vez realizada esta captura y lectura de datos, el momento de inicio o final de la actividad de una máquina determinada o la gestión de paradas o microparadas. Además, facilita registros de datos de consumo energético que puede favorecer que la empresa tome decisiones concretas de gestión en esta área.