Big Data en tu industria, “el petróleo del siglo XXI” - ITCL jQuery(document).ready(function () { if (window.location.href.indexOf("/en/") > -1){ jQuery("#footer-info span").html(' | Privacy policy | Legal note '); } });

Vivimos en un tiempo dominado por el crecimiento de dispositivos conectados que aportan millones de datos. Es por ello que las empresas necesitan que el análisis de los mismos sea lo más cercana al tiempo real y aporte valor en aras a mejorar su posición de mercado. ¿Se han preguntado alguna vez por qué es tan importante el Big Data en la industria? ¿Son los datos el petróleo del siglo XXI?

ITCL Centro Tecnológico pone en marcha la primera edición del Programa Superior de Implantación de Big Data en la Industria que comenzará el próximo mes de marzo de 2020. Un programa superior presencial en Big Data que permitirá conocer los entresijos del análisis de los datos a gran escala aplicado a la industria, y que cuenta con algunos de los docentes más experimentados del mundo tecnológico e industrial a nivel nacional.

Los datos son el presente y nos permiten diseñar el futuro

Los datos son el presente y nos permiten diseñar el futuro. Partimos de una premisa que establece como en el Big Data o análisis masivo de datos se encuentra la clave para que a través de un conjunto de tecnologías y prácticas sea posible almacenar, tratar y analizar un volumen masivo de información en una base de datos numérica.

En el ámbito industrial, allí donde haya una generación de datos masiva por parte de las máquinas, de procesos, entradas manuales, debemos tener la oportunidad para extraer información “útil” para el negocio. Ese paso- que muchas empresas e industrias no aplican- resulta esencial para poder tener impacto en el negocio.

Hay que tener en cuenta que la correcta explotación de los datos debe proporcionar información importante para la toma de decisiones, siempre y cuando sepamos plantear las preguntas correctas, lo cual será posible si contamos con el talento/conocimiento para poder obtener de las fuentes dicha información.

Los datos masivos son considerados el petróleo del siglo XXI

Datos, el nuevo petróleo

Para Mónica Grossoni, CEO en Start Up Trainning. Escuela de Negocios de Innovación entiende que el Big Data “es una potentísima herramienta que puede ser utilizada con diversos objetivos y actitudes”. “Se dice que ahora los datos son el nuevo petróleo, y ya sabemos que el petróleo es una excelente fuente de energía pero extremadamente contaminante, es decir tiene su cara y su cruz.

Los datos plantea nuevos desafíos, nuevos dilemas éticos, y ofrecen soluciones y funcionalidades como jamás en la historia”, asevera.

En concreto, la experta considera que hay empresas nuevas que han creado modelos de negocio basados en soluciones de Big Data “y dan respuesta a preguntas que jamás se pudieron responder antes”. Así, considera que el Big Data “permite crear nuevas soluciones y empresas tecnológicas y también a las empresas ya existentes ofrecer nuevos servicios y soluciones”. “Lo inteligente aquí es tener una visión de un caso de uso atractivo. Creo que la clave está en el uso que se haga del dato”, analiza.

Las empresas industriales almacenan millones de datos que pueden serles de mucha utilidad para anticipar acciones.

Rediseño y nuevos desafíos para las empresas

En cuanto a los retos que plantean los datos, Grossoni cree que habrá que rediseñar a empresas y organizaciones. “Surgen desafíos nuevos como el de hibridar los puestos persona-máquina cognitiva, hibridar los procesos, y para eso se requieren nuevos perfiles híbridos y muy digitalizados, algo de formación y de una nueva ergonomía empresarial”, apostilla la experta.

Así, entiende que esta transición “es también una transición social, ya que traerá consecuencias de nuevos hábitos en la sociedad, en los consumidores, y en la población”.

Conoce Big Data, captura datos y mejora tu industria

Entre los objetivos del Programa Superior de Implantación de Big Data en la Industria que cuenta con una base eminentemente presencial- a diferencia de otros programas de similar naturaleza- se encuentran los de conocer las técnicas/tecnologías de captura de datos y aplicar las técnicas de almacenamiento, análisis, y visualización de datos para extraer la información necesaria.

Asimismo, los asistentes podrán desarrollar la estrategia de implantación de una arquitectura de Big Data en la empresa para comprender cómo está construido el ecosistema y descubrir todas las posibilidades que ofrece la arquitectura. De forma paralela, podrán conocer cómo se gobierna dicho sistema y permitir la coordinación técnica entre los profesionales desarrolladores y arquitectos Big data que constituyan el equipo.

Ponentes

El cuadro de ponentes lo conforman profesionales del mundo de la Tecnología, la Industria y la Inteligencia Artificial como: TECHEDGE, IBM, investigadores del Grupo Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial de ITCL, el Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP)_UBU, AEROENGY y Startup Trainning

Programa Superior de Implantación de Big Data en la Industria que cuenta con una base eminentemente presencia

Mónica Grossoni recomienda un curso en el que se da la oportunidad de aprender de casos de uso y de casos de éxito específicamente industriales. “Te lo cuentan los consultores que han implantado ya en otras industrias el big data. En él tienes la oportunidad de aprender para no cometer los mismos errores, y para superar los casos ya implantados. Es un privilegio contar con los mejores a nivel mundial”.

Asimismo, cree que un objetivo, no menos importante es generar inquietudes de construir un mundo mejor eligiendo soluciones y/o casos de uso que causen impacto social y no solo en la cuenta de resultados.

Se trata de un programa superior orientado a profesionales que necesitan conocer la arquitectura de un proyecto Big Data para la toma de decisiones.

Perfil del alumnado

Se trata de un programa superior orientado a profesionales que necesitan conocer la arquitectura de un proyecto Big Data para la toma de decisiones. En concreto, se recomienda a profesionales con uno o dos años de experiencia en área de IT, Ingeniería, Mantenimiento y/o Producción.

El perfil del alumnado está definido a necesidades de personal que trabaja con tratamiento de datos, visualización de datos, gestión de cloud, inteligencia artificial, trabajo con modelos matemáticos, y algoritmos, entre otros.

Presencial y práctico

El programa formativo que consta de 130 horas se desarrollará a través de sesiones presenciales, en las que se combinarán la presentación de contenidos con la preparación y resolución de casos prácticos en la industria.

En las mismas se fomentará la participación, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias de los profesionales de diferentes sectores industriales, como modelo del aprendizaje, con objeto de dotar al programa de una orientación eminentemente práctica.

El objetivo es que el curso sea un lugar de ensayo. Para ello, se presentarán situaciones reales bajo la constante dirección de los ponentes con el ánimo de que los asistentes puedan adquirir de forma progresiva unas competencias técnicas y una serie de capacidades transversales.

Así, se partirá de un primer módulo ‘cero’ en el que se mostrará la capacidad de transformar datos en conocimiento. Una realidad que permite a las empresas tomar decisiones y diseñar estrategias de mejora.

Mas información del Programa Superior de Implantación de Big Data en la Industria

Seleccione la opción de Inscripción o más informacion

Debe aceptar la política de privacidad