Línea directa de Innovación CDTI para la incorporación y adaptación de Tecnología

La Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas – Fondo tecnológico.

Su finalidad es el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa.

También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.
Se financiarán, bajo el régimen de mínimis, proyectos de innovación tecnológica cuyos objetivos cubran alguno de los siguientes supuestos:

  • Incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  • Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica. Se trata de proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa.
  • Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos). No se consideran los cambios o mejoras de importancia menor, el aumento de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados o el abandono de un proceso.

Beneficiarios: Empresas y cooperativas
Presupuesto: Mínimo financiable desde 175.000 €.
Financiación: Hasta el 75% del presupuesto financiable, (pudiendo llegar al 85% en función del impacto del proyecto)
Inversiones financiables: Adquisición de activos fijos nuevos, costes de personal, materiales y consumibles, colaboraciones externas, gastos generales (hasta un 25% de los rrhh) y costes de auditoría.
Duración: Máximo 18 meses
Modalidad de las ayudas: Ayuda reembolsable a tipo de interés bonificado (hasta el 2% anual, sujeto a disponibilidad presupuestaria)
Reembolso de la ayuda: Devolución del crédito en 5 cuotas semestrales, estableciéndose la primera al año de finalización del proyecto. Los intereses del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de su disposición.
Anticipo de la ayuda: Anticipo básico del 25% de la ayuda concedida sin garantías adicionales. Hasta el 75% con garantías adicionales suficientes.

Convocatorias y ayudas