La patronal y el ITCL forman a las empresas burgalesas en la industria 4.0

La patronal y el ITCL forman a las empresas burgalesas para la industria 4.0

FUENTE: Agencia EFE 02 de marzo de 2017

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) han organizado un programa de «Capacitación en tecnologías habilitadoras de la industria 4.0».

El director del ITCL, José María Vela, ha explicado hoy en rueda de prensa que el objetivo es facilitar que las empresas se preparen para una «trasformación necesaria e inevitable».

Vela ha detallado que el programa se desarrollará a lo largo de 10 jornadas en cada una de las cuales se abordará «cada una de las tecnologías habilitadoras» con una descripción teórica, su posible evolución y aplicación y ejemplos prácticos de empresas que ya las han desarrollado.

A lo largo de las distintas jornadas se abordarán temas como la «fábrica inteligente y conectada», el «cloud computing» o la ciberseguridad, los sistemas ciberfísicos y el big data.

Vela ha indicado que «no todas las empresas tienen que implantar todo» pero el objetivo de las jornadas es que conozcan las posibilidades que tienen a su alcance para que puedan «planificar» su desarrollo digital.

En este sentido, ha señalado que, según un estudio realizado para FAE, menos del 10% de las empresas burgalesas tiene definida su estrategia de «trasformación digital» pero casi el 100% reconoce que su implantación sería beneficioso para su negocio.

La gerente de la FAE, Emiliana Molero, ha explicado en la misma rueda de prensa que la jornada se dirige especialmente a las pequeñas y medianas empresas para «sensibilizarlas» sobre la necesidad de abordar el cambio tecnológico y serán también algunas empresas burgalesas las que muestren sus avances en esta materia.