Simulacion de comportamiento de materiales

TISSUSIM. Simulación de comportamiento de fibra de carbono y textiles multicapas sometidos a procedimientos de conformación. Diseño y desarrollo de equipamiento de medición de las materias primas.

PROYECTO NACIONAL

Expediente: RTC-2016-5122-5
TISSUSIM es un proyecto de la Convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El objetivo del proyecto TISSUSIM es desarrollar dos herramientas orientadas a modernizar la metodología de fabricación de artículos textiles flocados o materiales compuestos destinados a diferentes mercados como por ejemplo la fabricación de paramentos interiores de vehículos automóviles o aeronaves:

  1. Una herramienta informática de simulación del comportamiento de fibra de carbono y materiales textiles, monocapa y multicapa, cuando se someten a conformado mediante presión y temperatura.
  2. Una máquina de medición de propiedades mecánicas en muestras de material de fibra de carbono y textil, monocapa y multicapa, cuyos resultados para cada material permitirán parametrizar los modelos utilizados en el simulador.

El consorcio formado para el desarrollo de TISSUSIM incluye a las empresas Segula Tecnologías, proveedor de servicios y soluciones Software para la industria y que dispone de un Software de simulación de conformado de chapa que se usará de base para el nuevo simulador, Aerosertec, fabricante y diseñador de componentes aeronáuticos y de otra índole para la industria, y Antolín Ingeniería, suministrador Tier 1 de la industria del automóvil a nivel mundial y altamente interesado en el desarrollo de TISSUSIM.

Además cuenta con la colaboración de dos organismos de Investigación, el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ITCL, que aporta altos niveles de conocimiento y experiencia en el procesado de imágenes, y la Universidad Rey Juan Carlos, que dispone de conocimiento enormemente avanzado sobre el comportamiento del material textil ante presiones y estiramientos, habiendo presentado incluso sobre estos aspectos dos solicitudes de patente, y que pone a disposición del Consorcio TISSUSIM este conocimiento y su competencia en el desarrollo de los algoritmos de simulación que le darán cuerpo técnico a la herramienta a desarrollar.

La creación de las dos herramientas previstas dentro del Proyecto TISSUSIM permitirá a las empresas:

  1. Reducir el tiempo de diseño y el número de ciclos de ensayo y error necesarios para la puesta a punto de un nuevo producto.
  2. Disminuir los costos, tanto en desarrollo y fabricación del producto terminado como en materias primas para el producto.
  3. Evaluar de manera virtual las alternativas de solución a los problemas de conformabilidad que puede presentar un producto.
  4. Validar el diseño de los productos finales.
  5. Son de fácil manejo: las herramientas pueden ser manipuladas por ingenieros sin formación especializada en elementos finitos.
  6. Favorecer la reducción de retales y por tanto el ahorro en materias primas.
  7. Predecir el flujo de material y las dimensiones finales de la parte fabricada.
  8. Predecir y controlar la vida y problemáticas del producto final.

El mercado de TISSUSIM es, según lo anterior, enorme, estratégico e internacional, y producirá resultados tangibles a corto plazo tanto en el mayor retorno de las inversiones de fabricantes y productores como en el menor rechazo de materiales en línea de producción, teniendo por ello también un impacto socioeconómico en el ámbito del menor consumo de energía, menor descarte de material y mayor competitividad para las empresas que lo adopten.

Duración: 2016-2018

Socios del proyecto:

 

El proyecto ha sido financiado a través del programa de Retos Colaboración 2016

2_MEIC_Gob_Web_AEI

Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad

logo FEDER