TextoSign Móvil

Proyecto nacional

El objetivo final de TextoSIGN Móvil es conseguir una mejora sustancial en la integración de personas con discapacidad auditiva en la sociedad. El proyecto no se limita a la comunicación diaria con personas sin problemas auditivos, sino que pretende ser un dinamizador en los entornos laborales, en los que las personas con discapacidad auditiva tienen una enorme barrera de entrada.

Para conseguir dicho objetivo TextoSIGN Móvil creará un conjunto de aplicaciones móviles que se pueden encuadrar dentro de lo que se conoce como Internet de los Servicios, pero sin olvidarnos que estos servicios están orientados y destinados a mejorar el bienestar social, ya que se trata de aplicaciones que facilitan la e-inclusión y el bienestar de las personas, y más concretamente de las personas sordas usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE).

Traducción de texto a LSE realizando una foto, respondiendo a una necesidad detectada debido a los problemas de lectura de un elevado número de personas con discapacidad auditiva.

Las aplicaciones a desarrollar en el proyecto cubrirán la siguiente funcionalidad:

  • Traducción de audio a lengua de signos (LSE) visualizado en el teléfono móvil de la persona con discapacidad auditiva.
  • Servicio de “videollamada con signos” audio-LSE la traducción del audio en este caso es recibida en formato vídeo procedente de otro terminal.
  • Traducción de texto a LSE realizando una foto, respondiendo a una necesidad detectada debido a los problemas de lectura de un elevado número de personas con discapacidad auditiva.

Textosign mobil ITCL XUL

XUL Comunicación Social