DHEMOS Gestión integral para movilidad

Desarrollo de herramientas de gestión integral para la movilidad sostenible

PROYECTO REGIONAL

Expediente: CCTT10BU002

El proyecto DHEMOS “Desarrollo de herramientas de gestión integral para la movilidad sostenible” tiene como objeto desarrollar equilibrada y simultáneamente todos los agentes que intervienen en la movilidad sostenible: vehículo, infraestructura eléctrica e infraestructura de comunicación.

El proyecto DHEMOS es un proyecto colaborativo en el que se persigue optimizar la utilización y gestión de energía del vehículo para maximizar su autonomía, garantizar el suministro de energía a suministrar al vehículo eléctrico (VE) en tiempo y plazo de la forma más eficiente y la integración del VE como elemento distribuido de la red energética capaz de comportarse como un dispositivo de almacenamiento controlable.

Cedetel, Cidaut e ITCL colaboran en el proyecto DHEMOS, centrado en optimizar el vehículo eléctrico, su infraestructura de recarga y de comunicaciones. La mejora de la movilidad urbana es esencial para cumplir los objetivos europeos 20-20-20. Con este proyecto, se aúna la experiencia de cada uno de los centros tecnológicos en los tres pilares que sustentan la movilidad del vehículo eléctrico: el desarrollo de infraestructura de recarga, dispositivos y servicios, las comunicaciones y las redes eléctricas inteligentes, así como la optimización energética del propio vehículo eléctrico.

El primer actor que aparece en la implantación de la movilidad sostenible basada en la electricidad es el vehículo eléctrico, pero con el estado actual de la técnica presenta una limitación importante y es que posee una autonomía limitada. Para vencer esta limitación el proyecto DHEMOS trabajará en tres líneas fundamentales de forma colaborativa y conjunta entre los tres centros tecnológicos:

  • Vehículo optimizado para reducir la necesidad energética: las tareas vinculadas a la investigación y desarrollo para la optimización del vehículo serán dirigidas por Fundación Cidaut, que recibirá el apoyo tanto de CEDETEL como de ITCL.
  • Información para la utilización más eficiente de la energía: las tareas vinculadas a la investigación y desarrollo de la comunicación y de la infraestructura necesaria para transmitirla serán dirigidas por CEDETEL, contando con el apoyo de ITCL y Fundación Cidaut.
  • Suministro eléctrico garantizado: Las tareas vinculadas a la investigación y desarrollo de la infraestructura eléctrica serán dirigidas por ITCL con apoyo de Fundación Cidaut y Cedetel.

Duración: 2010-2011

El proyecto ha sido cofinanciado por ADE Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León dentro de la Convocatoria para Centros Tecnológicos 2010-2011, y la Unión Europea con Fondos Feder

socios DHEMOS