BIOPAC – Bioinformática para optimizar la producción

Inteligencia artificial y bioinformática para la optimización de la producción de inmunidepresores

Fase I

Proyecto Regional

Expediente: CCTT10BU002

El presente proyecto ha permitido adquirir y completar el conocimiento del genoma secuenciado por INBIOTEC para Streptomyces tsukubaensis, validando los genes definidos, descubriendo nuevos e incorporando información funcional sobre el papel de los genes en la producción de tacrolimus.

También ha permitido el desarrollo de una metodología para el tratamiento de microarrays de series temporales a partir de la normalización de los datos y la incorporación de medidas en éstos respecto a la variable de salida, como PCC, ICC, etc., el desarrollo de algoritmos de identificación de diseño propio de genes co-expresados, así como el desarrollo de métodos de fusión sobre series de replica biológica.

Esto ha permitido la identificación de grupos de genes, lo cual ayuda a comprender la funcionalidad de éstos y sus procesos relacionales, dado que es posible inferir la funcionalidad de determinados genes una vez que se conoce la de aquellos que pertenecen al mismo grupo.

Para los centros tecnológicos este proyecto ha permitido, cerrar una alianza de trabajo conjunto, de forma que se puedan analizar series temporales de microarrays, desarrollo de experimentos y optimización de los medios de cultivo de bacterias y análisis de patógenos, y sus condiciones de vida de forma que se puedan anular sus efectos en lo relativo a las caducidades de producto.

Duración: 2010-2012

El proyecto ha sido cofinanciado por ADE Inversiones y Servicios, dentro de la Convocatoria para Centros Tecnológicos 2010-2011

ITCL, Inbiotec, ADE, Junta de Castilla y León,