ABECATIM – Absorción de energía cinética en atenuadores de impacto

Sistemas de absorción de energía cinética en atenuadores de impacto integrando Inteligencia aplicada para la detección, cualificación y respuesta ante accidentes

Proyecto Nacional

Expediente: ITC-20151039

El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema de absorción de energía cinética a integrar en infraestructuras atenuadoras de impacto instaladas en la red viaria, sistema en el que se integra asimismo una estructura inteligente para la detección de los accidentes y emisión de información a las redes de emergencia y protección civil, estando todo el sistema adaptado a las especificaciones de la vía.

Con la incorporación de un sistema inteligente en esta infraestructura viaria se pretende complementar la red de información ya existente sobre accidentes en tiempo real, desarrollando un sistema de comunicaciones asociado a la infraestructura-vehículo IV2 y complementario al sistema europeo e-call.

OBJETIVOS TÉCNICOS:

  • Diseñar un nuevo y novedoso sistema de absorción de energía cinética a integrar en los atenuadores de impacto.
  • Evaluar la gravedad de los impactos a partir de la deformación y fuerzas que se produce en las barreras de seguridad metálicas y atenuadores de impacto colocados en la red de carreteras españolas.
  • Sensorizar el atenuador de impactos para la detección de la gravedad del impacto.
  • Desarrollar una Infraestructura inteligente que identifique el nivel de daño e impacto en los atenuadores y facilite:
    • Comunicar accidentes en tiempo real
    • Proteger la infraestructura para reclamar daños por la Administración competente
    • Gestionar la información a través de aplicaciones web del estado de la vía y de los accidentes a otros usuarios y vehículos de la carretera antes de acceder a la zona accidentada e informar de las complicaciones de la vía y del estado de la vía
  • Visualizar el lugar y causante del incidente/accidente priorizando el riesgo y gravedad del accidente.
  • Demostrar la integración de la infraestructura como elemento ITS de provisión de información en la arquitectura de comunicaciones de los sistemas cooperativos.
  • Validar en condiciones experimentales y reales el comportamiento del atenuador de impactos inteligente, evaluando el funcionamiento y robustez durante la ocurrencia de la colisión.

Duración: 2015-2017

Socios del proyecto

Entidades investigadoras

El proyecto está financiado a través del Programa FEDER-INNTERCONECTA 2015

MINECO-FEDERCDTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*