Electrónica e Inteligencia artificial

electronica

El área de Electrónica e Inteligencia Artificial del ITCL persigue el diseño e implementación de procesos que, al ser ejecutados sobre una arquitectura física, desencadenen acciones cuyos resultados maximicen determinados rendimientos (siempre con un enfoque hacia la mejora de la productividad).

El área tiene una amplia trayectoria de trabajo con empresas  en todo el territorio nacional, habiendo participado en un buen número de proyectos, tanto de I+D como de mejora de procesos, destacando sus desarrollos en ámbitos de aplicación donde los sistemas inteligentes, la comunicación avanzada y la microelectrónica son factores clave (Smart Cities, Smart Energy, Industrial Internet of Things – IIoT, Industry 4.0, Factories of the Future -,FoF, Machine-to-Machine Technology- M2M).

Algunas de las líneas de trabajo del grupo de investigación en electrónica e inteligencia artificial son las siguientes:

  • Diseño y prototipado de placas y dispositivos electrónicos avanzados para integración en bienes de equipo y telemedicina
  • Diseño de soluciones ARM
  • Programación de sistemas embebidos bajo Linux
  • Programación de microprocesadores para adquisición de datos, control y comunicaciones avanzadas.
  • Análisis de datos en sistemas inteligentes: Diseño de algoritmos personalizados y diseño de experimentos. Selección de características, optimización de procesos en función de características, clusterización de series dinámicas de datos, predicción del modelo de salida.
  • Desarrollos específicos para movilidad sostenible: sistemas de carga doméstica y colectiva de vehículos eléctricos, análisis de demanda de cargas, distribución de energía en función de restricciones, sistemas de localización y control, carpooling, carsharing, optimización de rutas.
  • Diseño de sistemas inteligentes para agricultura de precisión, infraestructuras y ciudades.

El área incorpora un equipo de 9  jóvenes investigadores, liderado por Dr. Javier Sedano, siendo uno de los grupos más dinámicos y prestigiosos del ITCL, con varias patentes en su cartera de activos intangibles.

grupo_EAIA_ITCL

Equipo del grupo de investigación de electrónica aplicada e inteligencia artificial

Dr. Javier Sedano: es experto en el desarrollo de sistemas electrónicos (hardware) proyectos industriales y sistemas de producción y de adquisición y control, así como en el diseño de modelos sin conexión para la identificación y el modelado de sistemas dinámicos. También forma parte del Grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad de Burgos y ha trabajado durante varios años en proyectos y publicaciones relacionados con la electrónica aplicada, la inteligencia artificial y el modelado de sistemas. Así mismo, es miembro de IEEE Systems, Man & Cybernetics Chapter Society Spanish Chapter y colabora en la organización de congresos internacionales, comités de programa y en organizaciones tales como SOCO, HAIS, IDEAL, NABIC and ISD.

Dr. Camelia Chira: investigadora senior. Obtuvo sus títulos de Máster y Doctorado por el Galway-Mayo Institute of Technology (Irlanda) en el área de sistemas basados en agentes para entornos distribuidos de diseño colaborativo. Sus investigaciones se centran en la inteligencia computacional, computación inspirada en la naturaleza, sistemas y redes complejos, sistemas multiagente y aprendizaje automático.

D. Miguel Portal: Ingeniero de Organización Industrial e Ingeniero Técnico Industrial Electrónico por la Universidad de Burgos. Es especialista en tecnologías de automatización con sistemas OMRON y S7, diseño de sistemas SCADA (Vijeo Citect and RSVieW), Software de diseño eléctrico (SEE Electrical, RsWire) y diseño de placas de circuito impreso (Eagle, OrCAD).

D. Ángel López: Ingeniería Informático por la Universidad de Burgos. Está especializado en el diseño y desarrollo de sistemas basados en microcontroladores y microprocesadores. Tiene amplia experiencia en programación de aplicaciones para entornos Windows, UNIX y Android, así como en el análisis y diseño de bases de datos. Sus conocimientos de programación incluyen principalmente los lenguajes C, C++, Java, VB.NET y Python.

D. David Peña: Ingeniero Técnico Electrónico por la Universidad de Burgos. Trabaja en el diseño y montaje de circuitos electrónicos con software de diseño electrónico (OrCAD e Eagle). Es experto en el diseño de circuitos con microelectrónica, diseños con sensores de temperatura, la integración de comunicaciones inalámbricas (Bluetooth, Zigbee) en sistemas basados en microcontroladores y la programación de microcontroladores en lenguaje C.

Dr. Silvia González: Doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Oviedo. Está especializada en el diseño y la programación de redes neuronales y sus conocimientos de programación abarcan los lenguajes C, Java y Matlab.

Dª. Mónica Cámara: Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de Burgos. Sus investigaciones se centran en los algoritmos genéticos, metaheurística y el procesamiento de datos de baja calidad.

D. Alberto Navarro: es Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos. Está especializado en el diseño electrónico, diseño y fabricación de placas de circuito impreso, programación de microcontroladores y software de diseño electrónico (OrCAD, Eagle, Proteus y Altium Designer). Sus conocimientos de programación, principalmente orientados a los microcontroladores, incluyen los lenguajes, C, Ensamblador y Arduino.

El Área de Electrónica e Inteligencia Artificial además de realizar investigación aplicada y desarrollos industriales bajo fórmulas de colaboración técnica o subcontratación, ofrece el diseño de prototipos, y la fabricación, así como la total gestión de la industrialización del producto, incluyendo testeo, ensayos, validación y certificación CE.

Diseño-Electronico-Fabrica-Prototipos (164 descargas )
electronica-Inteligencia-Artificial

Presentación de la unidad de I+D en Electrónica e Inteligencia Artificial